¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Internacional

Socialdemócratas alemanes votan sobre coalición con Merkel

La carismática líder política alemana ha tratado de imponer su estilo pragmático y sencillo.

La carismática líder política alemana ha tratado de imponer su estilo pragmático y sencillo.

Foto:Tobias Schwarz / AFP

Si los miembros del SPD rechazan acuerdo, podría haber nuevas elecciones o un gobierno minoritario.

Los miembros del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) empezaron a votar el martes sobre si la agrupación debería formar una nueva coalición con el bloque conservador de Angela Merkel, en una consulta por correo que podría echar por tierra el cuarto mandato de la canciller germana.
Si los casi 500.000 miembros del SPD rechazan el acuerdo, podría haber nuevas elecciones o un gobierno minoritario en la mayor economía de Europa. Ambas situaciones serían inéditas en la Alemania de la posguerra, que lleva casi cinco meses sin un gobierno formal.
El resultado de la votación, cuyo plazo se extiende hasta el 2 de marzo, es abierto y se anunciará el 4 de marzo.
Las encuestas indican que una mayoría de los votantes del SPD respalda el acuerdo, pero a falta de encuestas internas no está claro si sus militantes tienen la misma opinión. Los líderes del partido y muchos de sus altos cargos quieren que la coalición siga adelante, pero también hay una fuerte oposición al acuerdo dentro del SPD.
La canciller alemana y líder de la Unión Cristianodemócrata, Angela Merkel y el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, se saludan después de una rueda de prensa tras las negociaciones para formación de Gobierno, en Berlín (Alemania).

La canciller alemana y líder de la Unión Cristianodemócrata, Angela Merkel y el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, se saludan después de una rueda de prensa tras las negociaciones para formación de Gobierno, en Berlín (Alemania).

Foto:Clemens Bilan. Efe

El partido está en mínimos históricos en las encuestas y se ha visto envuelto en un complicado cambio de liderazgo después de una disputa entre el exlíder Martin Schulz y el ministro de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel.
Los que se oponen al acuerdo culpan a la participación de su partido en la "gran coalición" que gobernó Alemania entre 2013 y 2017 de su peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial en las elecciones del 24 de septiembre.
En enero, una escueta mayoría de delegados del SPD respaldaron en un congreso extraordinario las negociaciones formales de coalición con Merkel.

Una encuesta publicada el domingo mostró que los principales alcaldes del SPD estaban a favor de unirse a una coalición

Los líderes del SPD -Olaf Scholz, el líder interino, y Andrea Nahles, quien se espera que asuma el control en abril- están recorriendo el país para convencer a los militantes de la importancia de la aprobación del acuerdo.
La cúpula del SPD defiende principalmente cómo logró que Merkel concediera los dos principales ministerios, el de Finanzas y el de Exteriores, al partido de centroizquierda. Una encuesta publicada el domingo mostró que los principales alcaldes del SPD estaban a favor de unirse a una coalición.
Sin embargo, el contenido del acuerdo de coalición es insuficiente para muchos en varias áreas, como la política de salud y de inmigración.
Reuters
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO