Europa

La historia de la autonomía catalana hasta la actualidad, en un video

Carki Producciones explica de forma lúdica el contexto que lleva a la actual crisis política.

Cataluña

La historia de Cataluña ha estado mediada por crecimientos económicos, intentos de liberación e imposición de regímenes; esto ocasionó la reciente declaración de independencia del pueblo catalán.

Foto:

Javier Etxezarreta / EFE

03 de noviembre 2017 , 10:55 p.m.

Carki Producciones, una plataforma que presenta y expone temas complejos de entender de una forma sencilla, dio a conocer un video de 10 minutos en el que explica cuál es la situación que se vive en Cataluña a partir del contexto histórico, político y social de ese territorio, que todavía hace parte de España.

El video ha alcanzado más de 983.000 reproducciones en YouTube y cuenta con herramientas lúdicas para presentar el contenido. La presentación inicia con una explicación sobre la llegada de los griegos a la costa catalana, seguida de las implicaciones de la caída del imperio romano y el ingreso al país de los pueblos árabes.

Luego, sobre un mapa de papel y con ayuda de bolas de colores se explica el surgimiento de la ‘Marca hispánica’, creada por Carlomagno para frenar la expansión musulmana, considerada el punto de partida de las 'particularidades' catalanas, en un proceso que tuvo lugar más o menos hasta el siglo XII.

Después, Cataluña entró a hacer parte del reino de Aragón, al mismo tiempo que comenzó a expandirse. Ganó fuerza como potencia marítima y comercial. Luego llegó la unión entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, en la que Cataluña quedó adentro y bajo el poder de los dos monarcas.

Como si se tratara de una película, Carki Producciones usa tiras de papel e imágenes de personas para contar la relación que tenían los reinos en el siglo XVII: parecían un solo territorio debido a los lazos familiares entre Castilla y Aragón, pero manejaban formas de gobierno separadas.

A lo largo de todo este proceso, la autonomía fue una lucha permanente durante todos estos procesos. A finales del siglo y ante una posible unión de fuerzas que implicaba centralizar todo bajo un mismo régimen, los catalanes se revelaron por considerarlo una pérdida de autonomía sobre su territorio, de donde surgió la Guerra de los Segadores.

El video explica cómo durante el siglo XVIII la muerte del rey significó la creación de la Guerra de Sucesión Española, ya que al no quedar herederos legítimos al trono, se presentaron dos candidatos para ocuparlo: uno de la casa borbónica (centralista) y uno de la casa austriaca (conservación de instituciones autónomas). El líder borbón se llevara el trono y derroca las normas y leyes que se tenían al interior de Cataluña, el 11 de septiembre de 1714.

Este día ha sido considerado como uno de los episodios más lamentables por los catalanes, ya que el gobierno los obligó a depender de Madrid como centro de administración territorial. Pero en el siglo XIX, con el crecimiento industrial, surge el catalanismo político en Cataluña.

Así, la historia de Cataluña ha estado mediada por crecimientos económicos, intentos de liberación e imposición de otros regímenes. Este es el contexto que, décadas después, y tras pasar periodos de República y Dictadura, llevó a varios sectores de Cataluña hasta el proceso de independencia que tiene a España en una de sus crisis administrativas y políticas más fuertes en décadas.

MARÍA DANIELA VARGAS NIETO
ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA