Europa

Unión Europea rechaza recursos de Hungría y Eslovaquia para refugiados

Se trata del plan de reparto de 160.000 refugiados que llegaron a las costas de Italia y Grecia.

Unión Europea

Hungría, Eslovaquia, República Checa y Rumania votaron en contra a un plan de reparto entre países europeos de 160.000 refugiados llegados a las costas de Italia y Grecia.

Foto:

EFE / Nicolás Bouvy

06 de septiembre 2017 , 09:36 a.m.

La justicia europea rechazó este miércoles los recursos presentados por Hungría y
Eslovaquia contra el plan de reparto de refugiados entre los países de la Unión Europea (UE) adoptado en septiembre de 2015, al considerar que contribuye de "forma efectiva" a enfrentar la crisis migratoria.

En septiembre de 2015, el Consejo de la UE, que representa a los países del bloque, aprobó en dos decisiones un plan de reparto entre países europeos de 160.000 refugiados llegados a las costas de Italia y Grecia en pleno auge de la crisis migratoria.

Sin embargo, Hungría y Eslovaquia, que votaron en contra de este plan junto a República Checa y Rumanía, llevaron la decisión ante el alto tribunal europeo, ya que, a su juicio, se produjeron vicios de procedimiento en su adopción y al considerarlo no adecuado para responder a la crisis.

"El Tribunal desestima en su totalidad los recursos interpuestos por Hungría y
Eslovaquia", indican en su sentencia los magistrados del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), quienes confirman así la legalidad de este plan, que debía encarnar la solidaridad de los países europeos.

El Tribunal desestima en su totalidad los recursos interpuestos por Hungría y
Eslovaquia

Los tratados europeos permiten "a las instituciones de la Unión adoptar todas las medidas provisionales necesarias para hacer frente de manera efectiva y rápida a una situación de emergencia caracterizada por la afluencia repentina de personas desplazadas", señala el TJUE en un comunicado.

El alto tribunal precisa que ambos países, apoyados durante el procedimiento por Polonia, recurrieron la decisión de reubicar 120.000 refugiados adoptada el 22 de septiembre y no la del traslado de 40.000 adoptada días antes.

Respecto a la validez de este plan de dos años, los jueces del alto tribunal consideran que "no constituye una medida manifiestamente inadecuada para contribuir a alcanzar su objetivo" de ayudar a Grecia e Italia y rechazan juzgar su eficacia retrospectivamente.

En 2015, más de un millón de migrantes, en gran parte sirios huyendo de la guerra en su país, llegaron por mar a estos dos países del sur de Europa en la mayor crisis migratoria en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Y, a pocos días de cumplirse los dos años de vigencia, menos de 30.000 personas se trasladaron desde Grecia e Italia en el marco del plan, que tenía como objetivo inicial hasta 160.000 personas.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA