Europa

La Unión Europea cumple 60 años con la meta fija en mantener su unidad

Los 27 países -ya sin Reino Unido- firmaron la Declaración de Roma en medio de fuerte operativo.

Unión Europea gabinete

Fotografía de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la Unión Europea (UE), sin Reino Unido, que conmemoraron en la capital italiana el 60 aniversario de los Tratados de Roma.

Foto:

Antonello Nusca / Efe

25 de marzo 2017 , 07:26 a.m.

"Europa es nuestro futuro común". Así concluye la Declaración de Roma que, los ahora 27 países que conforman la Unión Europea, aprobaron este sábado en la Ciudad Eterna, con motivo de su 60º aniversario y con el objetivo de forjar su unidad. 

Esto pese a la futura 'separación' con Reino Unido, el primer país que deja al bloque económico y político más importante a nivel mundial. Por ello, la gran ausente de la ceremonia fue la primera ministra británica, Theresa May, quien se dispone a anunciar el miércoles la decisión del Reino Unido de abandonar a sus socios, dando paso a un complejo proceso de divorcio de dos años.

"Después de Roma, la  unión debe ser más que cualquier cosa una unión con los mismos principios, una unión con soberanía externa, una unión con unidad política", urgió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a los líderes reunidos en el imponente Capitolio de la Ciudad Eterna. Uno a uno y entre aplausos, los mandatarios europeos y los líderes de las instituciones comunitarios rubricaron su declaración conjunta, en la misma sala decorada con frescos del siglo XVI, donde se firmó el tratado constitutivo el 25 de de marzo de 1957.

Hace 60 años, los mandatarios de Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo sentaron las bases de una vida económica común en la sala de los Horacios y los Curiacios con el fin de dejar atrás décadas de guerras en el continente. Y, pese a la actual crisis que atraviesa el bloque, los líderes de la UE plasmaron su apuesta por una Unión "indivisible", según el texto de la Declaración.

Unión Europea

Participantes en una concentración a favor de la Unión Europea llamada "el pulso de europa" en la plaza Gendarmenmarkt en Berlín, el pasado 19 de marzo.

Foto:

European Pressphoto Agency

El evento se realiza en medio de fuertes medidas de seguridad y de una tensión latente dados los atentados de los que han sido blanco varios países de Europa, el más reciente perpetrado en Londres donde el ataque de un hombre -al parecer con vínculos extremistas islámicos- dejó cinco personas muertas. 

(Además: Unión Europea aprueba medidas para frenar la llegada de inmigrantes)

El diario francés Le Monde afirma que "la presencia de cerca de 40 Jefes de Estado y de Gobierno, seis manifestaciones y un alto riesgo terrorista es la pesadilla de las fuerzas del orden de Italia", que deben garantizar la seguridad. 

Después de Roma, la unión debe ser más que cualquier cosa una unión con los mismos principios, una unión con soberanía externa, una unión con unidad política

A continuación, los principales puntos de la Declaración, con la que los 27 siguen apostando al proyecto europeo.

Una Europa a varias velocidades

El escenario de una Europa con diferentes grados de integración ganó progresivamente terreno en la discusiones sobre la declaración, defendido principalmente por las grandes economías del bloque -Alemania, Francia, Italia y España-.

(Además: ‘Jalón de orejas’ del papa Francisco en los 60 años de Unión Europea)

Aunque en la práctica es una realidad en ámbitos como la moneda única o el espacio de libre circulación Schengen, que no están vigentes en todos los Estados, los países de la exórbita soviética temen quedar descolgados del grupo más avanzado y convertirse en miembros de segunda.

"Actuaremos juntos, a distintos ritmos y con distinta intensidad cuando sea necesario, mientras avanzamos en la misma dirección, como hemos hecho en el pasado", apuntan los mandatarios en el texto, aunque "manteniendo la puerta abierta a quienes quieran unirse más adelante". "Nuestra Unión es indivisa e indivisible", aseguran.

Una Europa 'segura'

​La defensa es uno de los ámbitos en los que la idea de las "varias velocidades" parece asentarse.

Tras sufrir una serie de atentados yihadistas en su suelo y enfrentar una de las peores crisis migratorias desde la Segunda Guerra Mundial, los europeos hicieron de la defensa y la seguridad una de sus prioridades.

En la Declaración de Roma, los 27 abogan por una UE donde "todos los ciudadanos se sientan seguros y puedan circular libremente", que disponga de "una política migratoria eficaz, responsable y sostenible", y por un bloque "decidido a luchar contra el terrorismo"
.

Los europeos, inquietos por las críticas del presidente estadounidense Donald Trump a la OTAN, subrayan además su disposición a poner en marcha una "industria de defensa más competitiva" y reforzar "su seguridad y defensa comunes", eso sí "en complementariedad" con la Alianza Atlántica y "teniendo en cuenta las circunstancias nacionales"

Para fortuna nuestra, estamos unidos. Europa es nuestro futuro común

Una Europa 'próspera' y 'social'

En la próxima década, los mandatarios quieren una UE "que genere crecimiento y empleos", con "un mercado único fuerte" y con "una moneda única estable y aún más fuerte", y abogan, a su vez, por la  Unión de la Energía y por completar la Unión Económica y Monetaria.

Cuando la economía de la zona euro empieza a recuperarse moderadamente de las consecuencias del crash financiero de 2008, con un pronóstico de crecimiento del 1,6% para 2017 pero un tasa de desempleo todavía elevada (9,6% en marzo) sobre todo en los países del sur del bloque, los 27 expresan su deseo de una Europa "social".

"Una  Unión que, basada en el crecimiento sostenible, promueva el progreso económico y social así como la cohesión y la convergencia", promoviendo "la igualdad entre mujeres y hombres" y luchando "contra el desempleo, la discriminación, la exclusión social y la pobreza", apuntan.

Una Europa 'más fuerte en la escena mundial'

La Declaración de Roma inscribe negro sobre blanco la agenda  europea en la escena internacional, basada en "un sistema multilateral basado en normas", en el "comercio libre y justo" y en una "política climática mundial positiva", ámbitos en que los europeos mantienen diferencias con su tradicional aliado, Estados Unidos.

(En imágenes: Los últimos atentados terroristas que han atemorizado a Europa)

En un momento en que la inquietud planea sobre las relaciones entre Estados Unidos y la  Unión  Europea, que por su parte enfrenta una Rusia más agresiva en su flanco este, la UE expresa su deseo de desarrollar sus alianzas existentes e abrir otras para trabajar por "la estabilidad y prosperidad" en su vecindad, en Oriente Medio, África y en el mundo.

"El futuro de Europa está en nuestras manos" y "la UE es el mejor instrumento para lograr nuestras metas", reafirman los dirigentes en la Declaración. "Para fortuna nuestra, estamos unidos. Europa es nuestro futuro común". 

AFP y Efe

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA