¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, junto a los embajadores y representantes permanentes de los 28 países miembros de la Unión Europea, en la reunión de este viernes en Bruselas, Bélgica.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, junto a los embajadores y representantes permanentes de los 28 países miembros de la Unión Europea, en la reunión de este viernes en Bruselas, Bélgica.

Foto:EFE / Oliver Hostel

Así lo advirtió la Comisión Europea, y dijo que deberían solicitar de nuevo la adhesión al bloque.

Ana Díaz
La Comisión Europea (CE) recordó este viernes que una eventual Cataluña independiente pasaría a ser un territorio externo a la Unión Europea (UE) y debería solicitar de nuevo la adhesión si quisiera volver a formar parte del bloque comunitario, "la misma posición" que mantiene desde 2004.
"Sobre el procedimiento cuando una región se convierte en autónoma, independiente, cómo se sitúa ante la UE, nuestra posición que es bien conocida, es la de 2004 desde los años de Romano Prodi -conocida como la doctrina Prodi- es todavía de aplicación", dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario Margaritis Schinas.
Añadió que en ese caso, "la entidad o territorio que sale de uno de nuestros Estados miembros que ha firmado el Tratado de adhesión debe reintroducir una petición de adhesión a la UE como candidato y todos los procedimientos se aplican".
Por lo demás, dijo que la CE ya ha respondido a las cuestiones relacionadas con la convocatoria del referéndum por parte de la Generalidad de Cataluña y que no va a repetir 'cada día su posición bien conocida'.

La entidad o territorio que sale de uno de nuestros Estados miembros que ha firmado el Tratado de adhesión debe reintroducir una petición de adhesión a la UE

En 2004 el entonces presidente de la CE, Romano Prodi, afirmó en respuesta a una pregunta parlamentaria que, "cuando una parte del territorio de un Estado miembro dejara de pertenecer el Estado en cuestión, por ejemplo porque se convirtiera en un país independiente, los Tratados cesarían de aplicarse en ese territorio".
El Gobierno independentista catalán, encabezado por su presidente, Carles Puigdemont, firmó el miércoles el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación en esta región española para el 1 de octubre.

El Gobierno independentista catalán, encabezado por su presidente, Carles Puigdemont, firmó el miércoles el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación en esta región española para el 1 de octubre.

Foto:EFE / Toni Albir

Después mantuvieron la misma línea el siguiente presidente comunitario, José Manuel Durao Barroso, y el actual, Jean-Claude Juncker. Este jueves la CE evitó pronunciarse tras la convocatoria del referéndum por parte de la Generalidad de
Cataluña e insistió en la postura que siempre ha mantenido, que es considerar esta cuestión como un asunto de orden interno español.
Desde la Eurocámara, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo en respuesta a una pregunta parlamentaria que "cualquier acción contra la Constitución de un Estado miembro es una acción contra el marco legal de la Unión Europea".
Tajani apuntó que "las cuestiones constitucionales españolas son asunto de las autoridades y el pueblo español". El presidente del Parlamento Europeo recordó que, como ya ha declarado en otras ocasiones, "si una parte de un Estado miembro dejara de formar parte de dicho Estado por convertirse en independiente, los Tratados dejarían de aplicarse en ese territorio".
EFE
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO