Europa

Desde los Gulag hasta la cortina de hierro, ¿quién fue Josef Stalin?

Unas 20 millones de personas murieron bajo su régimen. Un vistazo a su legado, 65 años después.

Stalin

Se estima que aproximadamente 20 millones de personas fallecieron a causa de las medidas que adoptó el régimen de Stalin.

Foto:

AFP / Sergei Ilnitsky

05 de marzo 2018 , 07:16 p.m.

Josef Stalin murió el 5 de marzo de 1953. Este lunes, 65 años después, seguidores de su legado se reunieron para conmemorar la muerte del dictador soviético. ¿Por qué el nombre de Stalin sigue sonando, 65 años después? EL TIEMPO le presenta quién fue Josef Stalin, y cuál fue su lugar en la historia.

Stalin nació en el país de Georgia en 1878, que para esa época hacía parte del imperio ruso. Desde joven se vio influenciado por la ideología marxista, por la cual tomó un rol activo en la revolución rusa de 1905 y en la Bolchevique de 1917, con la cual Vladimir Lenin llegó al poder.

Ese evento marcó el ascenso de Stalin al poder. Como editor del periódico bolchevique 'Pravda', Stalin apoyó a Lenin en la revolución, a través de la cual se buscaba derrocar al gobierno provisional e instaurar un gobierno comunista. Tras la consolidación del partido en el poder, Lenin designó a Stalin como secretario general del partido Comunista.

Después de la muerte de Lenin en 1924, Stalin se proclamó como líder del partido, a pesar de la disputa con Leon Trotsky por el cargo. 

Su visión, que fue adoptada por el partido Comunista como máxima para el funcionamiento de la Unión Soviética, se basó en instaurar el comunismo en el país y de encargarse de fortalecerlo para luego convertirlo en un poder mundial.

Una vez en el poder, Stalin aplicó una serie de reformas económicas denominadas 'los planes quinquenales', que eran pensadas para un plazo de cinco años para ser aplicados. Como parte de esos planes, se establecieron los gulag, campos de trabajo forzado que funcionaron oficialmente entre 1930 y 1960.

La industrialización de la agricultura en Rusia, parte de sus planes quinquenales, produjo una fuerte escasez en el país y llevó a profundas crisis de hambrunas. 

Rusia

Varias personas se congregan de camino a a la tumba de Stalin durante una ceremonia de ofrenda floral en la conmemoración del 65º aniversario de su muerte.

Foto:

EFE / Sergei Ilnitsky

Tras la 'Barbarroja', Stalin va a la guerra

El 22 de junio de 1941, Hitler emprendió una operación conocida como 'Barbarroja' a través de la cual se planeó la invasión de la Unión Soviética. Con este acto, Stalin se unió formalmente a la Segunda Guerra Mundial. 

Junto con Estados Unidos -que se uniría a la Guerra en diciembre de ese mismo año, tras el ataque a Pearl Harbor-, la Unión Soviética liderada por Stalin y su Ejército rojo jugaron un rol central en la caída de la Alemania nazi, particularmente con la victoria en la batalla de Stalingrado de 1943, con la cual los aliados -EE. UU., la Unión Soviética, Gran Bretaña y Francia- pudieron controlar algunos de los territorios ocupados por los nazis.

Para esa época, la Unión Soviética desarrollaba un plan nuclear que generaba desconfianza en Estados Unidos, que a su vez preparaba las bombas atómicas que serían lanzadas en los ataques de Hiroshima y Nagazaki, en 1945. 

Una cortina de hierro sobre Europa

Una vez se recuperó el territorio arrebatado a los nazis, Stalin se negó a devolver su parte, razón por la cual adquirió un mayor poder e influencia ideológica en la región, delimitando de forma definida lo que el entonces primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, denominó como 'la cortina de hierro': la barrera que dividía al mundo entre dos polos, el capitalismo y el comunismo, en una época marcada por la paranoia y la desconfianza mutua. Estos conflictos marcaron el comienzo de los casi 50 años por los que se extendería la Guerra Fría.

Presente durante los conflictos más tensionantes del siglo XX, Stalin jugó un rol fundamental en la consolidación de la Unión Soviética, pero su legado también carga el peso de quienes murieron bajo su impronta. 

Según una publicación de 1989 en el diario soviético 'Argumenti i Fakti', se estima que alrededor de 20 millones de personas murieron durante el régimen de Stalin, bien sea en los gulag, a causa del hambre o en ejecuciones. 

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA