Europa

Unión Europea responde a aranceles de Trump con contramedidas

Plan que aplicará a productos de EE. UU. coincidirá con medidas que impondrá Canadá contra ese país.

Los aranceles de EE. UU.

La Unión Europea "adoptará en los próximos días el reglamento de aplicación" para que la medida pueda entrar en vigor, en respuesta a aranceles de Trump contra el acero y el aluminio.

Foto:

EFE/Archivo EL TIEMPO

14 de junio 2018 , 10:52 a.m.

Los 28 países miembros de la Unión Europea respondieron a los aranceles impuestos por el presidente de EE. UU., Donald Trump, a través de la adopción de una lista de productos provenientes de ese país a los que impondrán nuevos aranceles.

El bloque apoyó por "unanimidad" el plan planteado por la Comisión Europea para adoptar medidas que permitan mitigar el impacto de los aranceles de Trump. Una fuente diplomática confirmó la adopción.

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá, y les impuso el 1 de junio aranceles del 25 % a sus exportaciones de acero a su país y del 10 % a las de aluminio.

Además de llevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la
UE preparó una lista para aumentar los aranceles a productos estadounidenses valorados en 2.800 millones de euros de comercio como los jeans, las motocicletas o el bourbon, entre otros.

Tras el visto bueno de los 28 países de la UE, la Comisión Europea "adoptará en los próximos días el reglamento de aplicación pertinente de cara a su entrada en vigor", precisó la fuente del ejecutivo comunitario.

La entrada en vigor de las medidas, que afectan a productos agrícolas e industriales de Estados Unidos, podría tener lugar entre el 20 de junio y el mes de julio para hacerlas coincidir con las contramedidas canadienses, según una fuente diplomática.

AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA