Europa

La Unión Europea consigue un acuerdo para acabar con el 'roaming'

El pacto pondrá fin a los cargos de itinerancia telefónica para los consumidores de los Veintiocho.

fg

El acuerdo se aplicará en los, hasta hoy, 28 Estados miembros de la Unión Europea.

Foto:

AFP

01 de febrero 2017 , 11:43 a.m.

Los negociadores de las tres instituciones (Parlamento Europeo, Comisión y Consejo) lograron un acuerdo informal, que aún tiene que ser confirmado por los países y la Eurocámara, para una reforma que determina qué cantidad de dinero le pueden cobrar a los operadores por utilizar otras redes que les permitan proporcionar servicios de itinerancia.

El acuerdo consiste en un precio al por mayor fijado en 0,032 euros por minuto para las llamadas y 0,01 para los mensajes, que entrará en vigencia a partir del próximo 15 de junio, según informó el Consejo de la Unión Europea (UE) en un comunicado.

En cuanto a los datos, se prevé una reducción progresiva de 7,7 euros por gigabyte desde la fecha de inicio, 6 euros a partir del 1 de enero de 2018, 4,5 euros en 2019, 3,5 euros en 2020, 3 euros en 2021 y 2,5 euros en 2022.

Las nuevas cotizaciones deben ser lo suficientemente bajas para permitir a los operadores ofrecer esa itinerancia sin recargo a los clientes ni aumentar los precios internos, al tiempo que le debe garantizar a los operadores de los países de destino la recuperción de los costes sin aumentar los precios domésticos.

El Consejo destacó en el comunicado que el acuerdo también debe permitir el mantenimiento y la mejora de redes en toda Europa. La institución subrayó que la parte más crucial de la reforma es el límite de datos, en un contexto de aumento "exponencial" de su uso en los últimos años.

Con el fin de las tarifas de itinerancia, se espera que el uso de datos en el extranjero se dispare, dado que los consumidores no tendrán que recurrir a las conexiones wifi para navegar de manera asequible.

"La decisión es el último paso de un proceso que comenzó hace diez años", dijo el ministro de Economía, Servicios Comerciales de Malta -a cargo de la presidencia de turno de la UE este semestre-, Emmanuel Mallia.

El comisario encargado del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, celebró el acuerdo y dijo que "es la última pieza del rompecabezas". "A partir del 15 de junio, los europeos podrán viajar en la UE sin cargos de 'roaming'. También nos hemos asegurado de que los operadores puedan seguir compitiendo con las ofertas más atractivas de sus mercados nacionales", aseguró.

Se veía venir

Desde 2007, los precios del "roaming" han caído un 90 %. En abril de 2016, los costos llegaron a 5 céntimos por minuto de llamada de voz, 2 por mesajes y 5 céntimos por MegaBytes de datos sobre las tasas nacionales. En 2015, la UE acordó poner fin a las tarifas de itinerancia para las personas que viajan periódicamente en los países de la UE.

En el debate entre los ministros de Telecomunicaciones quedó patente la división entre los países del norte, donde las tarifas de internet son más baratas, y los del sur, donde los operadores deben hacer una gran inversión para reforzar sus redes en las temporadas con repunte de turistas.

Esto hace que los países desde los que parten más viajeros de turismo y negocios pidieran unas tarifas mayoristas más bajas, a fin de garantizar la viabilidad del "uso del móvil como si estuviese en casa" y para que esos cargos no se vean reflejados en el mercado nacional.

Se enfrentaron así las posturas de países como Dinamarca, Austria, Finlandia, Suecia o Polonia con naciones como España, el Reino Unido, Francia o Alemania.

Tras alcanzarse un acuerdo definitivo, a expensas de que sea oficializado por el Parlamento Europeo y los países de la UE, la Asociación Europea de Consumidores (BEUC) celebró que se haya alcanzado un pacto porque "cuanto más bajos sean los precios mayoristas más amplia será la cantidad de datos que los consumidores podrán utilizar en itinerancia".

Bruselas (EFE).

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA