¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

UE crea grupo de expertos para luchar contra las 'noticias falsas'

Según la compañía, al menos 30.000 cuentas que difundían noticias falsas fueron eliminadas en Francia en víspera de la elección presidencial.

Según la compañía, al menos 30.000 cuentas que difundían noticias falsas fueron eliminadas en Francia en víspera de la elección presidencial.

Foto:Reuters

Una de las primeras tareas del equipo será definir qué constituye una 'falsa información'.

La Comisión Europea (CE) aceleró sus medidas contra las noticias falsas con la creación de un grupo de expertos de alto nivel que ofrecerá opciones para combatir esta "amenaza contra los valores democráticos" y que inició este lunes su trabajo. 
El grupo tendrá como principal objetivo suministrar a la CE "opciones y elementos
de reflexión sobre todas las cuestiones ligadas a las noticias falsas en los medios tradicionales y sociales, y sobre la manera de hacer frente a sus consecuencias políticas y sociales", indicó en una rueda de prensa la comisaria europea
de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel.
Para ello, una de las primeras tareas que deberá realizar consistirá en buscar una definición concreta de "falsa información". "Sabemos que las falsas informaciones deben ser delimitadas por contenidos ilegales, para los que tenemos disposiciones
en las leyes europeas, las leyes nacionales", dijo la comisaria, que reconoció no obstante que la mayor parte de las informaciones falsas "no son ilegales" de por sí.
La Unión Europea (UE) da así un paso más en la lucha contra el auge de la desinformación, que considera que puede desestabilizar los "valores democráticos", y que se convirtió en una realidad en citas electorales como el referéndum del "brexit"
de 2016 en el Reino Unido o las elecciones presidenciales francesas de 2017 en las que el socioliberal Emmanuel Macron derrotó a la euroescéptica Marine Le Pen, entre otros.
Previamente había creado grupos de comunicación estratégica (los "StratCom") centrados en desenmascarar la información falsa y propaganda procedente
de regiones como el este de Europa y principalmente Rusia, o el sur, de grupos terroristas como el Estado islámico.
Este nuevo grupo de expertos -para el que la CE recibió 350 candidaturas-, cuenta con más de 40 representantes de redes sociales, medios de comunicación, la sociedad civil o el mundo periodístico y académico, entre los que se cuenta la periodista española de "La Sexta" Clara Jiménez Cruz en representación de la plataforma "Maldito Bulo", dedicada a desmontar rumores que circulan por internet.
También forman parte del grupo responsables de empresas tecnológicas como Google, Facebook o Twitter, de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, medios de comunicación como SkyNews o EurActiv, universidades e institutos
de periodismo de la Sorbona, Oxford, Liubliana o Riga y editores como empresas
de información y entretenimiento como Bertelsmann o Mediaset.
Está presidido por la profesora y jurista holandesa especializada en comunicación Madeleine de Cock, quien consideró que se enfrentan a un "problema endiablado que tiene potencialmente muchos efectos perturbadores en nuestras sociedades", por lo que pidió un "equilibrio entre libertad de información y el derecho de recibir información comprobada con datos y plural". 
EFE. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO