¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Uber es empresa de transporte: abogado Tribunal de Justicia de la UE

Uber

Uber

Foto:REUTERS

Afirmó que pese a ser una aplicación, la compañía debe tener licencias y autorizaciones requeridas.

Dantam Dantam
Las autoridades pueden exigir a Uber las mismas licencias y autorizaciones que a los taxis en los países europeos, ya que sus servicios de vehículos con conductor pertenecen al ámbito del transporte, estimó este jueves el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
"A pesar de ser un concepto innovador, la plataforma electrónica Uber pertenece al ámbito del transporte, de modo que puede obligarse a Uber a disponer de las licencias y autorizaciones requeridas" a nivel nacional, indicó en un comunicado el alto tribunal europeo.
El abogado general Maciej Szpunar, cuyas conclusiones suelen seguir los magistrados en sus fallos, responde así a la duda planteada por un tribunal de Barcelona (noreste de España).

A pesar de ser un concepto innovador, (...) Uber pertenece al ámbito del transporte, de modo que (...) debe disponer de las licencias y autorizaciones requeridas

Éste último debe pronunciarse sobre una demanda interpuesta en 2014 por Élite Taxi, una asociación profesional, contra Uber Spain por competencia desleal, en concreto, por su servicio de transporte de pasajeros por conductores no profesionales denominado UberPop.
La asociación de taxistas estima que esta plataforma, que a través de un smartphone permite solicitar un servicio de transporte urbano, no tiene derecho a prestarlo en Barcelona, ya que "ni los propietarios ni los conductores de los vehículos" disponen de las licencias requeridas en Barcelona, recuerda el TJUE.
Uber Taxi

Uber Taxi

Foto:REUTERS

Para Szpunar, a pesar de que Uber es un "servicio mixto" porque una parte "se presta por vía electrónica", su actividad "no está regulada por el principio de libre prestación de servicios en el marco de los 'servicios de la sociedad de la información'".
"Uber controla los factores económicamente relevantes del servicio de transporte urbano", como imponer a los conductores requisitos para el desarrollo de la actividad, y el transporte "es sin lugar a dudas la prestación principal y la que le confiere su sentido económico", explicó.

Uber controla los factores económicamente relevantes del servicio de transporte urbano

La abogada Montse Balaguer, del despacho SBC que defiende a Élite Taxi, celebró estas conclusiones, ya que, a su juicio, supone que "todos los operadores que quieran prestar un servicio de transporte deben introducirse en el mercado español con igualdad de condiciones".
Por su parte, un portavoz de Uber France indicó que "estar considerada como una empresa de transporte no cambia las reglas actuales a las que están sujetos en la mayoría de países europeos".
Uber control

Uber control

Foto:REUTERS

En base a la decisión final del TJUE, que se espera en los próximos meses, el tribunal de Barcelona deberá fallar en el caso de Élite Taxi contra la plataforma estadounidense. Miles de taxistas se manifestaron de nuevo a finales de marzo en Madrid y Barcelona contra las aplicaciones de transporte VTC, como Uber o la española Cabify.
Uber, cuya actividad fue suspendida por la justicia española en 2014, regresó a Madrid en marzo de 2016 con un servicio de UberX más reglamentado, y Cabify está disponible en varias ciudades del país.
AFP
Dantam Dantam
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO