¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Irlanda del Norte puede tener 'estatus especial' tras 'brexit'

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda Simon Coveney (L) y el secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Boris Johnson, participaron el pasado viernes en una conferencia de prensa conjunta en la oficina de Asuntos Exteriores de Irlanda en Dublín

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda Simon Coveney (L) y el secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Boris Johnson, participaron el pasado viernes en una conferencia de prensa conjunta en la oficina de Asuntos Exteriores de Irlanda en Dublín

Foto:AFP / Paul Faith

Según un informe, la concesión de un estatus especial se puede lograr desde varias perspectivas

La provincia británica de Irlanda del Norte podría tener un "estatus especial" para mantener su frontera con la República de Irlanda abierta, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), indicó este lunes un informe.
El documento ha sido elaborado por una comisión independiente de expertos legales a petición de varios eurodiputados norirlandeses, entre ellos los del partido nacionalista Sinn Féin, opuesto al "brexit".
El texto, redactado por la firma de abogados de Londres "Doughty Street Chambers", sostiene que Londres y la UE podrían acordar, mientras transcurren sus negociaciones sobre este divorcio, un marco legal para otorgar un "estatus especial" que permita a Irlanda del Norte permanecer en el mercado único y la unión aduanera, incluso si el resto del país abandona esos espacios económicos.

El Gobierno de Dublín ha pedido a Londres "claridad" para resolver la cuestión de la frontera norirlandesa durante la primera ronda de conversaciones, antes de pasar en diciembre a la siguiente fase

Otra posibilidad, según el informe, sería seguir el modelo aplicado tras la caída
del muro de Berlín y la posterior reunificación alemana, por el que Irlanda del
Norte seguiría formando parte de la UE hasta la celebración de un referéndum sobre la unificación de la isla de Irlanda.
"Ahora hay una necesidad urgente de plantear ideas creativas y realistas para determinar cómo se puede y se debe proteger a Irlanda del Norte. Desde una perspectiva legal, la concesión de un estatus especial dentro de la UE se puede lograr desde varias perspectivas", señala el documento.
El Gobierno de Dublín ha pedido a Londres "claridad" para resolver la cuestión de la frontera norirlandesa durante esta primera ronda de conversaciones, antes de pasar en diciembre a la siguiente fase, en la que se abordará la relación comercial que tendrá el Reino Unido con la UE tras el "brexit", previsto para 2019.
El Partido Democrático Unionista (DUP), principal entre la comunidad protestante norirlandesa y socio del Gobierno británico, quiere mantener la frontera tan abierta como sea posible para proteger la economía de la isla y su proceso de paz.
No obstante, rechaza que Irlanda del Norte tenga un estatus especial, como quiere el Sinn Féin -mayoritario entre los católicos-, porque el objetivo de los nacionalistas, dice, es provocar un distanciamiento entre la región y el resto del país, con vistas a lograr más adelante la reunificación de Irlanda a través de un referéndum.
Esta aspiración histórica del Sinn Féin ha cobrado protagonismo desde la consulta sobre el "brexit" celebrada en junio de 2016, en la que el 56 % del electorado norirlandés apoyó la permanencia en la UE y el 44 % la rechazó.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO