Europa

Tragedia en la celebración del Día de la Mujer en Ankara, Turquía

Un accidente de un autobús con mujeres que se dirigía a una marcha dejó siete muertos.

Día de la Mujer en Ankara

El Día de la Mujer en Ankara fue empañado por un accidente de un bus en el que iban mujeres y ocasionó siete muertos.

Foto:

AFP

08 de marzo 2017 , 10:20 a.m.

Las actividades previstas para el Día Internacional de la Mujer se cancelaron este miércoles en Ankara tras el accidente de tráfico de un autobús de mujeres que se dirigía a la marcha, y que dejó siete muertos y 34 heridos.

Más de 200 autobuses de trabajadoras de la industria del automóvil se dirigían a la capital de Turquía para participar en la protesta y en las demás actividades de la jornada.

Las participantes suspendieron los actos en señal de luto y regresaron a sus casas. "Es una tragedia. Muy triste. La muerte nos golpeó mientras nos preparábamos para denunciar los asesinatos, el principal problema de la mujer en Turquía", dijo Halime Güner, presidenta de la ONG Flying Broom.

Güner dijo que luchaban contra la desigualdad de género y que ésta se refleja en muchos aspectos de la sociedad turca. "La educación es un problema. El 9 % de las mujeres son analfabetas mientras que en el caso de los hombres es solo el 1,8 %. El desempleo de las mujeres es mucho mayor que el de los hombres. Sólo el 10 % de la afiliación sindical es de mujeres. Más del 30 % de todas las esposas se casaron siendo menores. Y las mujeres siguen siendo asesinadas por sus parientes", añadió. 

El gráfico de las mujeres muertas sube cada año, excepto el 2011, cuando se hizo una ley que las favoreció


La Plataforma de prevención de asesinato de mujeres (Kadin Cinayetleri) señaló que los feminicidios han aumentado en los últimos años.

En los dos primeros meses del año 2017 unas 67 mujeres han sido asesinadas en Turquía, la mayoría a manos de sus maridos o familiares cercanos.

Kadin Cinayetleri registra un aumento de 180 a 326 mujeres víctimas de violencia machista desde 2010, primer año en el que empezaron a recoger datos, mientras que el diario digital Bianet recoge solo las víctimas asesinadas a manos de un hombre -ya sea su pareja o su pariente-, y contempla un menor aumento de los feminicidios, de 217 víctimas en 2010 hasta 261 del 2016. 

Cifras

Gulsum Kav, miembro de Kadin Cinayetleri, dijo que la mayoría de asesinatos se producen cuando la mujer intenta escapar de la violencia en el hogar, al solicitar el divorcio o separarse de sus parejas.

Aynur Ozalli, una turca de 42 años de edad y madre de 3 hijos, fue asesinada ayer por su exmarido en la provincia sureña de Antalya.

Exactamente hace un año, el 8 de marzo de 2016, Ozalli se había divorciado tras sufrir violencia de género. Según datos del periódico Bianet, el 11 % de las mujeres que solicitaron el divorcio siguen sufriendo violencia de género, y más del 10 % sigue padecen acoso a pesar de obtener una orden de alejamiento. 

Hoy vamos a escuchar muchos discursos políticos alabando a las mujeres. Mañana continuarán como si nada.


Kav declaró este miércoles en el canal de noticias NTV que "el gráfico de las mujeres muertas sube cada año, excepto el 2011, cuando se hizo una ley que las favoreció".

Como en la práctica no se aplica, las mujeres siguen siendo asesinadas". "Hoy vamos a escuchar muchos discursos políticos alabando a las mujeres. Mañana continuarán como si nada", lamentó Güner.

Ankara (EFE)

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA