Europa

Rechazo a gobierno de May por incendio de torre

La primera ministra británica fue abucheada cuando visitó el lugar del siniestro.

Theresa May

La primera ministra británica, Theresa May, se complicó unas elecciones que tenía en el bolsillo, por lo que sus aspiraciones para negociar el 'brexit' sin mayor oposición podrían venirse al piso.

Foto:

AFP

16 de junio 2017 , 08:40 p.m.

La presión sobre la primera ministra británica, Theresa May, aumentó ayer tras la falta de respuestas sobre el incendio en la madrugada del miércoles de la torre Grenfell, en la localidad londinense de Kensington, que dejó al menos 30 muertos y 24 hospitalizados. Este viernes, May tuvo que salir bajo una fuerte custodia policial, y en medio del abucheo de manifestantes, luego de su visita a los vecinos del lugar afectado.

Incluso, horas antes, cientos de personas se congregaron delante del despacho y residencia de la primera ministra gritando consignas como ‘May tiene que marcharse’, ‘Justicia para Grenfell’ y ‘Sangre en sus manos’.

Al mismo tiempo, otro grupo se reunió en las inmediaciones del ayuntamiento de Kensington y Chelsea, encargado del mantenimiento del edificio, para pedir explicaciones y asistencia para los sobrevivientes, quienes, por el momento, no han podido recibir suficiente información sobre sus seres queridos.

La razón del descontento y rechazo es que las víctimas del siniestro, muchas de ellas personas con pocos recursos que residían en viviendas de protección estatal, acusan a los gobiernos conservadores de desoír durante años sus quejas sobre las insuficientes medidas de seguridad y contra incendios de la torre.

Además, lamentan que en este momento no estén recibiendo la ayuda adecuada para subsistir, y reprochan que algunos damnificados estén siendo realojados en otras zonas de Londres, lo que dificulta su vida cotidiana.

May también fue duramente criticada porque en su primera visita al lugar de los hechos no atendió a los residentes y solo conversó con los servicios de emergencia. Incluso, varias víctimas la llamaron “cobarde” cuando se reunió con algunas de ellas en la iglesia de Saint Clement, donde se encontraban refugiadas, por evitar a la multitud congregada en el exterior.

Por su parte, la reina Isabel II, el príncipe Guillermo, el líder laborista, Jeremy Corbyn, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, también llegaron hasta el sitio de la tragedia.

Aunque no se ha confirmado cómo inicio el incendio, sí hay indicios de cómo se propagó. El diario The Guardian publicó este viernes que la empresa encargada en el 2016 de las obras de reforma de la edificación, construida en 1974 originalmente como vivienda social, pudo utilizar un material barato e inflamable para revestir el bloque.

Las autoridades afirman que la cifra de muertos crecerá. De hecho, algunos reportes de medios, no confirmados oficialmente, hablan de 70 víctimas fatales.

Refugiado sirio, entre las víctimas

La primera víctima identificada del incendio fue Mohammed Alhajali, un refugiado
sirio de 23 años que llegó a la capital inglesa en el 2014 y estudiaba ingeniería civil.

Según la organización Campaña de Solidaridad con Siria, Alhajali “estuvo al teléfono durante dos horas, hablando con un amigo en Siria (...). Cuando el incendio llegó a su piso, el 14, se despidió de él diciendo que el fuego lo alcanzó”.

Otras dos víctimas fueron reconocidas como Isaac Shawo, un niño de 5 años, y Khadija Saye, una artista.

REUTERS y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA