Europa

'Reino Unido dejará la Unión Europea en marzo de 2019': Theresa May

Esta es la sexta ronda de negociaciones para el 'brexit', sin avances y con grandes bloqueos.

Theresa May

La primera ministra británica, Theresa May, durante la conferencia anual de la Confederación de Industria británica en Londres.

Foto:

Reuters

10 de noviembre 2017 , 10:33 a.m.

La primera ministra británica, Theresa May, advirtió este viernes  a los parlamentarios en contra del 'brexit', que "no tolerará" intentos de obstrucción para frenar o impedir la salida del país de la Unión Europea.

"No toleraremos ningún intento de utilizar la vía de enmiendas al proyecto de ley para intentar bloquear la voluntad democrática del pueblo británico, que intenten frenar o suspender nuestra salida de la Unión Europea", escribió la primera ministra en el 'Daily Telegraph'. "El Reino Unido abandonará la Unión Europea el 29 de marzo de 2019", aseveró.

Estas afirmaciones tienen lugar cuando el británico John Kerr, redactor del artículo 50 del Tratado de Lisboa que propone una puerta de salida de la UE y fue invocado en marzo por Londres, insiste en que el proceso no es irreversible.

No estamos obligados a salir solo porque la Sra. May ha enviado la carta

"No estamos obligados a salir (de la UE) solo porque la Sra. May ha enviado la carta" para activar el artículo 50, declaró Lord Kerr, en una conferencia organizada por el movimiento proeuropeo Open Britain. "Podemos cambiar de parecer en cualquier momento del proceso" concluyó.

El gobierno británico anunció el jueves por la noche la fecha exacta para el 'brexit', una precisión que será objeto de una enmienda al proyecto de ley de salida de la UE a debate en el Parlamento.

"Nuestra enmienda indica claramente que el Reino Unido abandonará la Unión Europea a las 23H00 el 29 de marzo de 2019", declaró en un comunicado el ministro encargado del 'brexit', David Davis.

Brexit

El ministro británico encargado para las negociaciones del 'brexit', David Davis, en la sexta ronda de negociaciones para el divorcio de Reino Unido de la Unión Europea.

Foto:

Reuters

Plazo de dos semanas

Por su parte, el negociador de la Unión Europea para el 'brexit', Michel Barnier, pidió al Reino Unido que aclare en dos semanas cuestiones sobre los derechos de ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero, para pasar a la segunda etapa de la negociación en diciembre.

"Mi respuesta es sí", dijo el político francés en la rueda de prensa posterior a la sexta ronda de discusiones sobre la salida británica de la UE, al ser preguntado sobre si necesitaba esas aclaraciones en los próximos catorce días para recomendar a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete el inicio de las conversaciones sobre la futura relación con Londres.

En esta sexta ronda, Barnier advirtió que el "tiempo apremia". Davis, en cambio, consideró que "se alcanzaron progresos considerables en los ámbitos que cuentan".

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA