¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Cruces verbales entre Merkel y Trump ponen en riesgo alianza histórica

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto:REUTERS

Mientras el presidente de EE. UU. dice: 'alemanes son malos', estos buscan otros socios comerciales.

Dantam Dantam
El cruce de reproches entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de EE. UU., Donald Trump, pone a prueba un eje transatlántico basado en la lealtad casi incondicional desde tiempos de la guerra fría y que hasta ahora superó todos los altibajos, bilaterales o globales.
La frase del "bad, very bad" ("malo, muy malo"), aplicada por Trump a los alemanes o a su superávit exportador, en Bruselas o vía twitter, contrasta con el "ich bin ein berliner" ("soy un berlinés") pronunciado por John K. Kennedy en 1963, en el muro DE Berlín. Con ese mensaje, expresó su solidaridad hacia la ciudad símbolo de la guerra fría, dos años después de la construcción de la que se denominó "franja de la muerte".
La frase pervive en la memoria colectiva -y no sólo en estos días, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Kennedy-, como lo hace el recuerdo del puente aéreo aliado que, entre 1948 y 1949, abasteció a la ciudad mientras duró el bloqueo soviético sobre su sector occidental.
Las palabras de Trump contra los alemanes, contrastan con las pronunciadas por el entonces presidente John F. Kennedy (foto) en 1963, cuando frente al muro de Berlín dijo que era un berlinés.

Las palabras de Trump contra los alemanes, contrastan con las pronunciadas por el entonces presidente John F. Kennedy (foto) en 1963, cuando frente al muro de Berlín dijo que era un berlinés.

Foto:AFP

Ambos capítulos suelen estar presentes en los discursos institucionales alusivos al eje transatlántico, al igual que otra frase de un presidente menos carismático que Kennedy, Ronald Reagan, en 1987: "Mister Gorbachov: abra esa puerta, derribe ese Muro", instó Reagan al entonces líder soviético, Mijail Gorbachov, para que diera paso a una apertura en los países tras el Telón de Acero, la cual simbólicamente pasaba por el derribo del Muro de Berlín.
La Alemania de Merkel no es aquel país necesitado de protección aliada, en cuya mitad comunista creció la canciller; es una potencia económica determinada a asumir sin complejos el liderazgo político europeo, compartido ahora con la Francia de Emmanuel Macron.
Macron

Macron

Foto:EFE

Los mensajes hostiles de Trump no son nuevos y encajan en su temperamento, mientras que sí ha sorprendido la respuesta de la habitualmente contenida
Merkel llamando a sus socios europeos a "tomar su destino en sus manos".
La canciller no lo tuvo fácil con "su" primer presidente de EE. UU., George W. Bush, con quien tuvo que recomponer un eje transatlántico maltrecho después de que su antecesor, el socialdemócrata Gerhard Schröder, se negó a participar en la guerra de Irak (2003).
Con Barack Obama tuvo asimismo un mal arranque, primero, al impedirle hablar como candidato a la Casa Blanca en la Puerta de Brandeburgo, en 2008, y después, tras revelarse con el espionaje estadounidense pinchó su teléfono móvil.
La canciller Merkel

La canciller Merkel

Foto:EFE

El socialdemócrata Schröder sacó provecho político a su oposición a los planes bélicos de Washington en Irak, que encajó bien entre el electorado izquierdista, como recordaba estos días un artículo de opinión de "Frankfurter Allgemeine Zeitung" (FAZ).
El pronunciamiento ahora de Merkel tiene asimismo una lectura electoral, consideraba ese diario, trazando un paralelismo entre la señal enviada por la canciller y los sonoros "basta ya" que caracterizaron a su antecesor, Schröder.
La primera advertencia de Merkel, sintetizada en la frase "los tiempos en que se podía confiar completamente en otros quedaron atrás", fue pronunciada en una carpa cervecera en Baviera, el "Land" del que en los últimos años precedieron las críticas más duras a la línea de la canciller.

En lo que sí tiene experiencia la canciller es en emanciparse oportunamente de pesos históricos que acaban en lastre

El lunes repitió la frase en Berlín e hizo hincapié en que ello no implica una ruptura con EE. UU.: "Somos y seguiremos siendo estrechos aliados. Somos y seguiremos siendo convencidos defensores de las relaciones transatlánticas".
La línea rupturista no es lo que caracteriza a Merkel; menos aún frente a EE. UU., aliado irrenunciable en la lucha contra el terrorismo internacional, además de segundo gran socio comercial, tras el bloque de la UE. En lo que sí tiene experiencia la canciller es en emanciparse oportunamente de pesos históricos que acaban en lastre.
Legendario fue su artículo publicado en el mencionado FAZ, en 1999, llamando a su Unión Cristianodemócrata (CDU) a emanciparse del patriarca, Helmut Kohl. La CDU había pasado a la oposición con la victoria electoral de Schröder, al igual que estuvo hundida en un escándalo de financiación irregular bajo los 25 años de la llamada "era Kohl".
Merkel asumió así las riendas del partido entonces en entredicho, para transformarlo progresivamente en una formación leal a su liderazgo mientras arrinconaba, uno a uno, a sus rivales internos. Desde entonces, han pasado ya tres legislaturas y
Trump es su tercer presidente al otro lado del Atlántico.
EFE
Dantam Dantam
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO