Europa

Rusia afirma haber desbaratado 'atentados' preparados por Ucrania

Según el informe, el servicio secreto ruso incautó 20 artefactos explosivos y 40 kilogramos de TNT.

fg

Soldados fronterizos ucranianos participan en unas maniobras militares en un campo de tiro cerca de Urzuf, no muy lejos de Mariupol, en la zona de Donetsk, Ucrania

Foto:

EFE

10 de agosto 2016 , 10:37 a.m.

Rusia afirmó este miércoles haber frustrado "atentados terroristas" en Crimea, preparados según los servicios secretos rusos (FSB) por Ucrania para "desestabilizar" a esta península anexada por Moscú, en vísperas de las elecciones previstas en septiembre.

"El FSB desbarató en Crimea atentados terroristas" contra infraestructuras y el sistema de aprovisionamiento de la región, indicó el FSB en un comunicado, precisando que uno de sus agentes y un militar ruso murieron en dos operaciones para detener a los "saboteadores" ucranianos.

Un grupo de "saboteadores-terroristas" fue descubierto cerca de la ciudad de Armiansk, en Crimea, en la madrugada del 7 de agosto, según el comunicado. "Un agente del FSB murió en un tiroteo en la operación", indica el texto, añadiento que fueron incautados en el lugar veinte artefactos explosivos y 40 kg de TNT.

El FSB afirma también haber evitado que otros dos grupos de "saboteadores-terroristas", apoyados por "disparos masivos y blindados de las fuerzas armadas ucranianas", penetraran en Crimea durante la madrugada del 8 de agosto.

"Un militar ruso murió" en esos enfrentamientos, precisa el comunicado. El servicio de seguridad ucraniano (SBU) desmintió categóricamente estas acusaciones y el estado mayor ucraniano las calificó de "provocación".

"Ucrania no intenta apoderarse o recuperar por la fuerza su territorio", aseguró Iuri Tandite, un consejero del jefe del SBU, a la agencia Interfax-Ucrania.

Crimea fue anexada por Rusia en marzo de 2014 tras una intervención militar seguida de un referéndum de incorporación, denunciado como ilegal por Kiev y los países occidentales.

La península alberga varias bases militares y navales rusas, entre ellas la de la Flota del mar Negro, en Sebastopol.Esta anexión provocó las mayores tensiones entre las potencias occidentales y Rusia desde el final de la Guerra Fría y fue seguida por una ola de sanciones europeas y estadounidenses contra Moscú.

Moscú (AFP)  

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA