Europa

Se reanuda el proceso contra periodistas turcos acusados de terrorismo

Son 17 empleados del diario Cumhuriyet, uno de los pocos de posición crítica con el Gobierno.

Turquía

Una multitud protesta frente a la prisión de Silivri, donde se celebra el juicio contra los trabajadores del periódico Cumhuriyet acusados de colaborar con organizaciones terroristas.

Foto:

AFP / Ozan Kose

11 de septiembre 2017 , 10:07 a.m.

El proceso contra 17 directivos y periodistas del diario turco Cumhuriyet acusados de colaborar con organizaciones terroristas se reanuda este lunes en la prisión de Silivri, cerca de Estambul, tras seis semanas de receso. Los acusados enfrentan penas de entre 8 y 43 años bajo la acusación de "colaborar con organizaciones terroristas, sin ser miembros".

La sesión empezó con fuertes medidas de seguridad y una muchedumbre manifestándose a favor de la libertad de los acusados ante la sala de juicios adosada a la prisión.

La Fiscalía atribuye a los periodistas acusados vínculos tanto con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), como con grupos ultramarxistas y, sobre todo, con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, al que el Gobierno turco responsabiliza del fallido golpe de Estado de julio de 2016.

Turquía

Los 17 periodistas, caricaturistas y directivos del periódico turco Cumhuriyet se enfrentan a penas de entre 8 y 43 años de cárcel.

Foto:

AFP / Ozan Kose

La defensa destacó que se trata de una mezcla imposible de delitos, dado que la cofradía de Gülen está totalmente enfrentada a la guerrilla kurda.

Tras la última audiencia, el pasado 28 de julio, siete de los once acusados en prisión preventiva fueron puestos en libertad condicional, mientras que cuatro permanecen entre rejas.

Cumhurriyet es considerado uno de los pocos diarios que mantiene una línea crítica con el Gobierno del partido islamista AKP y con su fundador, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) solicitó la puesta en libertad de todos los acusados y señaló que este proceso es un ejemplo del "estado crítico de la libertad de prensa en Turquía". 

El diario Cumhuriyet, fundado en 1924 y con una tira de 40.000 ejemplares, no figura entre los diarios más leídos de Turquía pero sí entre los más prestigiosos, y tanto el medio como su ex redactor jefe Can Dündar fueron galardonados el año pasado con el Right Livelihood Award, conocido también como el "Nobel alternativo".

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA