¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Musulmanes van al funeral de cura asesinado por yihadistas en Francia

"He venido para mostrar mi solidaridad con la comunidad cristiana. Es un deber. Estamos aquí por la buena convivencia", subrayó Hassan Houays, profesor de matemáticas de Saint-Etienne-du-Rouvray.

"He venido para mostrar mi solidaridad con la comunidad cristiana. Es un deber. Estamos aquí por la buena convivencia", subrayó Hassan Houays, profesor de matemáticas de Saint-Etienne-du-Rouvray.

Foto:Reuters

En las exequias del padre Jacques Hamel mostraron su solidaridad con la comunidad cristiana.

Las exequias por el sacerdote católico asesinado hace una semana por dos yihadistas en su iglesia del noroeste de Francia tuvieron lugar este martes en la catedral de Ruán en una atmósfera de recogimiento y entre fuertes medidas de alta seguridad.
"Un sacerdote fue asesinado por terroristas, hay que estar presentes para decir no", subrayó Jean François, militar jubilado de 72 años que prefirió no dar su apellido.
El féretro, llevado por cuatro personas, fue ingresado al templo precedido y seguido por una procesión de prelados ataviados en blanco y violeta, colores del duelo.
Varios musulmanes estaban también presentes: "He venido para mostrar mi solidaridad con la comunidad cristiana. Es un deber. Estamos aquí por la buena convivencia", subrayó Hassan Houays, profesor de matemáticas Saint-Etienne-du-Rouvray, la localidad cercana a Ruán donde tuvo lugar el atentado.
Unas 2.000 personas, en el interior de la catedral gótica, y en el exterior, pese a la lluvia, acudieron para rendir homenaje al padre Jacques Hamel, de 85 años, degollado mientras celebraba una misa matinal para cinco feligreses.
Esta muerte cargada de simbolismo, ejecutada a sangre fría por dos jóvenes franceses de 19 años en nombre de Estado Islámico (EI), ha conmocionado a Francia, entre los cristianos, pero igualmente en toda la población.
Numerosos musulmanes han rechazado el bárbaro acto. El padre Jacques Hamel era conocido localmente sobre todo por su implicación personal en el diálogo interreligioso con los musulmanes de esta ciudad normanda de 28.000 habitantes.
El atentado, el último de una larga serie que enluta a Francia desde hace año y medio, fue cometido doce días después de la matanza de Niza (sureste, 84 muertos) perpetrado por un yihadista al volante de un camión después de los tradicionales fuegos artificiales del 14 de julio, en el Paseo de los Ingleses.
Entre severas medidas de seguridad, la ceremonia se celebró en presencia del ministro de Interior y de Cultos, Bernard Cazeneuve, y de las autoridades locales y regionales.
Una pantalla gigante en el exterior de la catedral retransmitió la ceremonia. El padre Hamel, oriundo del norte de Francia, no será inhumado en Ruán sino en la más estricta intimidad familiar y en un lugar no precisado, según sus allegados.

Iglesia cerrada varias semanas

Su iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, donde había oficiado cerca de medio siglo y escenario del sórdido asesinato, permanecerá cerrada varias semanas, según la diócesis, hasta que un "rito penitencial de reparación" permita la reapertura y reanudación del culto después de la profanación.
Este funeral se celebra dos días después de que centenares de musulmanes acudieran a las iglesias de Francia para rezar con católicos en las misas dominicales, en señal de "solidaridad" y "esperanza".
El propio papa Francisco reaccionó después del atentado y rechazó la amalgama entre Islam y violencia. Los dos responsables del ataque, Adel Kermiche y Abdel Malik Petitjean, que vivían a 700 km de distancia y se conocieron sólo unos días antes a través de un servicio de mensajería instantánea, fueron abatidos por la policía minutos después de la toma de rehenes en la iglesia.
Los representantes de la comunidad musulmana de Saint-Etienne-du-Rouvray, donde vivía Adel Kermiche, anunciaron su negativa a organizar la inhumación del joven.
Ruán, Francia (AFP)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO