Europa

Escocia solicitará un nuevo referendo de independencia

El pedido coincidiría cuando el Reino Unido protocolice el inicio del divorcio con la Unión Europea.

Nicola Sturgeon

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, tiene previsto iniciar los trámites para un nuevo referéndum de independencia la próxima semana.

Foto:

EFE

13 de marzo 2017 , 11:30 a.m.

La jefa del gobierno regional escocés, la nacionalista Nicola Sturgeon, anunció este lunes que solicitará permiso al parlamento regional para convocar un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido.

"La semana que viene buscaré la autorización del parlamento para llegar a un acuerdo con el gobierno británico" para este referéndum, con la idea de celebrarlo entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, dijo Sturgeon, descontenta porque, afirmó, Londres no está teniendo en cuenta las necesidades de Escocia en el Brexit.

La primera ministra británica Theresa May tiene que dar su acuerdo al referéndum, y, en su primera reacción, un portavoz suyo no descartó explícitamente concederlo, pero estimó que "sería divisivo y causaría incertidumbre económica en el peor momento".

"Hay evidencias de que la mayoría de los escoceses no quiere un referéndum", añadió el portavoz de Downing Street. Para Sturgeon, sin embargo, no hay opción. "No es sólo nuestra relación con Europa la que está en juego, sino en qué clase de país seremos", dijo en un discurso en Edimburgo.

(Le puede interesar: May defiende el 'brexit' y ataca a los independentistas escoceses)

El anuncio de la líder del Partido Nacional Escocés se produce la semana en que Theresa May notificará a la Unión Europea la ruptura, dando inicio a dos años de negociaciones de divorcio. En el primer referéndum, en septiembre de 2014, los escoceses rechazaron la independencia (55%-45%).

'Tenemos el mandato para convocarlo'

"No elegimos estar en esta posición, y hubiéramos preferido no estarlo", aseguró. Sin embargo, continuó, "nos topamos con un muro de intransigencia" al tratar de negociar con la primera ministra, Theresa May, una salida de la Unión Europea que perjudicase lo menos posible a  Escocia.

Referendo en Escocia

Un exsoldado 'black watch' hace campaña por el Sí durante una manifestación en Perth, Escocia, Reino Unido, el 12 de septiembre de 2014.

Foto:

EFE


"Desde junio me he concentrado en lograr un acuerdo con el gobierno británico que conciliara lo que votó Escocia y lo que votó el UK", narró Sturgeon, en un discurso en Edimburgo. "Aceptamos que Escocia abandonase la UE, pero esperábamos que el Reino Unido se mantuviera en el mercado único", cosa que May desdeñó.

El gobierno británico "no se ha movido ni un centímetro en busca de un compromiso o un acuerdo", lamentó. "Se descartó seguir perteneciendo al mercado único sin consultar con Escocia ni con ningún gobierno autónomo". En resumen, dijo Sturgeon, los escoceses han de tener la última palabra: "daré los pasos necesarios para que los escoceses puedan elegir al final de este proceso".

Daré los pasos necesarios para que los escoceses puedan elegir al final de este proceso


Además, advirtió a Londres que no puede frenar el referéndum: "el mandato del gobierno escocés para ofrecer este paso está fuera de toda duda".

La unidad del Reino Unido, prioridad personal May

En un discurso pronunciado a principios de marzo en el congreso de los conservadores escoceses, May acusó a los independentistas de tomarse la política como "un juego", y aseguró que la unidad del país "es una prioridad personal".

Theresa May

La primera ministra británica, Theresa May, podría activar las negociaciones para el 'brexit' este martes.

Foto:

AFP

"El SNP hace política como si fuera un juego. Pero la política no es un juego, y la gestión de las competencias transferidas a  Escocia es muy importante para ser dejado de lado", dijo May. "Fortalecer y mantener los lazos que nos unen es una prioridad personal para mí", aseguró. May no dijo directamente que no tolerará un segundo plebiscito sobre la independencia, pero dijo que está decidida a "fortalecer" la unión del país.

"La palabra 'unionismo' es muy importante para mí", aseguró. "Estoy decidida a garantizar que cuando salgamos de la UE lo hagamos como un solo Reino Unido". "La Unión que estoy decidida a fortalecer y mantener es una que funcione para toda la gente de Inglaterra,  Escocia, Gales e Irlanda del Norte", insistió.

La palabra 'unionismo' es muy importante para mí


May acusó a los nacionalistas de "retorcer la verdad" para promover su proyecto independentista, y rechazó que la UE sea más importante para  Escocia que el resto del Reino Unido.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA