Europa

EL TIEMPO obtiene premio de periodismo Rey de España

Santiago Saldarriaga recibió el galardón por una imagen sobre la avalancha en Mocoa.

Premio Rey de España

El fotógrafo de EL TIEMPO Santiago Saldarriaga recibe el premio Rey de España de manos del rey Felipe VI, en la categoría de Fotografía por "El reto de volver a levantarse".

Foto:

EFE / Ballesteros

24 de abril 2018 , 12:01 p.m.

EL TIEMPO, entre otros medios de comunicación, recibió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, que todos los años entrega la agencia de noticias EFE. Fue en la categoría de fotografía, por un trabajo de Santiago Saldarriaga Quintero realizado en Mocoa, luego de la avalancha de 2017. 

La imagen muestra una muñeca tirada y embarrada, en medio de la desolación que produjo el desastre, y se titula “El reto de volver a levantarse”.

Los otros premiados fueron el diario 'El País', como mejor medio de comunicación; el argentino Juan Roberto Mascardi Vigani, por la crónica “Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles”, publicada en 'La Voz del Interior' y el costarricense Alexánder Rivera González, por un reportaje televisivo en Costa Rica-Teletica Canal 7 sobre los efectos del huracán Matthew

Además fueron galardonados la portuguesa Rute Isabel da Silvas, por un programa de radio en TSF Rádio Noticias sobre una familia dedicada a la elaboración de violines; la española Alicia Hernández Sánchez, por un artículo publicado en 'The New York Times' sobre el tráfico ilegal de gasolina en la frontera entre Venezuela y Colombia; y la brasileña Patricia Toledo de Campos por el trabajo digital “Un mundo de muros”.

El Premio Don Quijote de Periodismo, que enaltece el buen manejo del idioma, fue para Fernando Aramburu por el artículo “Estamos hechos de palabras”, publicado en el diario 'El Mundo'.

El Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible recayó en el cubano Julio Batista Rodríguez, por el reportaje “Las aguas muertas del Havana Club”, de la organización Periodismo de Barrio, sobre la contaminación producida por una destilería de ron.

Imagen de respeto
Fotografía premio Rey de España

La foto fue tomada después de la avalancha de Mocoa, y se titula 'El reto de volver a levantarse'.

Foto:

Santiago Saldarriaga

El jurado entregó el premio de fotografía por unanimidad a Saldarriaga Quintero y destacó el hecho de que haya sido “portada en el periódico colombiano de mayor tirada”. Se publicó el 9 de abril de 2017. “Capta lo sucedido el 31 de marzo como consecuencia de uno de los peores desastres naturales de Colombia, la avalancha de Mocoa” enfatizó.

“El día de la fotografía llevaba una semana de cubrimiento en Mocoa y en medio de la nada vi esta muñeca llena de lodo”, explicó Saldarriaga. “Para mí fue la forma más respetuosa de documentar la muerte de tantos niños, de contar esta historia”, añadió.

“Este galardón me anima a hacer un periodismo con más criterio y más responsabilidad”, aseguró. Se lo dedicó a sus compañeros de la Casa Editorial EL TIEMPO, donde lleva ocho de sus diez años de profesión, porque “es un trabajo en equipo”. Y a su hermanos, Jaime y Manuel, que también son reporteros gráficos, por “su dedicación, compromiso y las enseñanzas que me brindan”.

Palabras del rey

El rey Felipe entregó los premios este martes en la Casa de América de Madrid. En las palabras que pronunció hizo referencia al impacto de las nuevas tecnologías en el periodismo. “El periodismo ha de saber adaptarse a los avances tecnológicos y de las comunicaciones sin perder la visión de lo que es su principal responsabilidad: informar a los ciudadanos con libertad y con rigor”, dijo.

También advirtió que “los medios de comunicación tienen que hacer frente a un fenómeno no del todo nuevo, aunque sí en su intensidad, en su mecánica o metodología: la generación y la velocidad exponencial en tiempo real de las noticias falsas que llegan a permear todo el ámbito de la comunicación social”.

En estas condiciones es necesario “un periodismo profesional, independiente, sujeto a las reglas de verificación y contrastación de las fuentes, inspirado en los principios y valores éticos”, dijo.

El Premio, convocado por EFE y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, consiste en una escultura de bronce de Joaquín Vaquero Turcios y seis mil euros (unos veinte millones de pesos). El de Don Quijote es de nueve mil euros (unos treinta millones de pesos).

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal EL TIEMPO
Madrid

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA