Europa

Europa se mantiene firme ante pacto nuclear con Irán

Los demás países firmantes del acuerdo buscan aliviar tensiones y seguir el proceso con Teherán.

Jean-Yves Le Drian

Jean-Yves Le Drian, ministro de relaciones exteriores de Francia.

Foto:

Reuters

09 de mayo 2018 , 11:12 p.m.

Las potencias europeas trataban ayer de salvar el acuerdo nuclear con Irán y conservar sus negocios en el país, después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, decidió retirarse del pacto.

“El acuerdo no está muerto. Hay un retiro estadounidense del acuerdo, pero el pacto aún está ahí”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian. “La región merece algo mejor que una mayor desestabilización provocada por el retiro de EE. UU.”, agregó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó por teléfono a su colega iraní, Hassan Rohaní, a seguir respetando el acuerdo, y consideró negociaciones más amplias. Tras el contacto de Macron con Rohaní, habrá reuniones la próxima semana, probablemente el lunes, en las que participarán representantes iraníes, franceses, británicos y alemanes. Rusia también dijo que sigue comprometida con el acuerdo.

A su vez, la Unión Europea dijo que continuará comprometida con el pacto y que garantizará que se levanten las sanciones contra Irán, siempre que Teherán cumpla con sus compromisos.

Sin embargo, la Casa Blanca anunció ayer que Trump se está preparando para imponer nuevas sanciones a Irán, probablemente la próxima semana, para asegurarse de que no desarrolle armas nucleares. Además, el presidente estadounidense amenazó con “consecuencias muy graves” si Irán reanuda su programa nuclear.

Acuerdo

El acuerdo nuclear fue firmado por Alemania, Francia, Estados Unidos, China, Irán, Reino Unido y Rusia en 2015

Foto:

AFP

El mandatario rebajó así las expectativas de que EE. UU. pueda alcanzar un nuevo acuerdo internacional que reemplace el pacto del 2015. “Alcanzaremos un acuerdo realmente bueno para el mundo, o de lo contrario no alcanzaremos ningún acuerdo”, dijo.

Rohaní, en cambio, optó por usar un tono más pragmático en un discurso televisado y dijo que Irán negociaría con países de la UE, China y Rusia. “Si al final de este corto periodo llegamos a la conclusión de que podemos beneficiarnos plenamente del JCPOA (siglas del acuerdo en inglés) con la cooperación de todos los países, el acuerdo se mantendrá”, dijo.

La decisión generó además incertidumbre sobre el suministro mundial de petróleo, cuyos precios subían ayer a más del 2 por ciento, con el Brent alcanzando un máximo en tres años y medio.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, dijo a CNN que su país buscará dotarse de sus propias armas nucleares si Irán lo hace. “Si Irán adquiere capacidad nuclear haremos todo lo posible para hacer lo mismo”, dijo al Jubeir.

AFP, EFE y Reuters

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA