Europa

Terrorismo y desempleo, los duros retos que enfrenta Macron en Francia

La polarización interna, las próximas legislativas y su programa de reformas también son sus tareas.

Elecciones en Francia

En Nantes se produjeron algunas protestas luego de conocerse el resultado de las elecciones.

Foto:

Jean-Sebastien Evrard / AFP

07 de mayo 2017 , 10:19 p.m.
1. La amenaza yihadista

El atentado de los Campos Elíseos –en el que murió un policía– el 20 de abril en París hizo resurgir durante la campaña la amenaza yihadista, que está en mente de todos. Los ataques cometidos en nombre del grupo Estado Islámico (EI) causaron 239 muertos en Francia desde enero del 2015. El grupo EI “no oculta su voluntad de hacer estallar en pedazos la cohesión nacional exacerbando las tensiones entre los musulmanes y el resto de la población”, dice Marc Hecker, experto en temas de seguridad. Fuerzas en el Sahel y en Oriente Próximo serán su preocupación.

Macron también quiere reforzar las fronteras exteriores de la UE y aboga por un aumento masivo de los efectivos.

2. Más trabajos para todos

El nuevo presidente será juzgado en función de cuánto logre rebajar el desempleo (del 10 por ciento, en comparación con el 3,9 en Alemania y el 8 de promedio en la UE). “Somos el último gran país de la UE que no ha conseguido resolver el desempleo masivo”, dijo Macron en campaña. El futuro presidente apuesta por rebajarlo hasta el 7 por ciento al final de su mandato de cinco años con medidas liberales, reduciendo las cargas de las empresas y favoreciendo los acuerdos internos en las compañías para flexibilizar la jornada semanal de 35 horas.

3. Reducir las fracturas

Macron hereda un país fracturado. La mitad de él votó por los extremos –contra Europa, la globalización y las élites– en la primera vuelta de las presidenciales, el 23 de abril. El análisis de los votos muestra también una Francia dividida en dos, entre las zonas urbanas (más privilegiadas, reformistas) y las desheredadas (periféricas, en palabras de los sociólogos), masivamente favorables a la extrema derecha. Él sabe que muchos lo han votado para cortar el paso a la extrema derecha.

4. Falta consolidar el Parlamento

Macron promete ir más allá de los partidos tradicionales, de derechas e izquierdas, para crear una nueva mayoría de centro en las legislativas de junio. Tendrá que convertir su resultado presidencial en escaños en el Parlamento con su partido ¡En Marcha!, creado en abril del 2016. Y parece convencido de que los franceses volverán a confiar en él gracias a la dinámica de la victoria presidencial. Pero la derecha tiene la intención de levantar cabeza tras el fracaso e imponerle una cohabitación. Además, la izquierda radical tuvo casi 20 por ciento de votos en la primera vuelta.

5. Refundar Europa

Macron promete reforzar el motor francoalemán, según él, para dar un impulso a la UE, debilitada por el ‘brexit’ y la crisis de los refugiados. Piensa viajar “a las capitales europeas” para proponer una “hoja de ruta a cinco años para dotar la zona euro de un verdadero presupuesto y para una verdadera Europa de 27 en el ámbito del medioambiente, la industria y la gestión de la migración”. “Reformar la UE parece muy bonito en la teoría y las ideas de Macron son audaces: quiere un presupuesto y un ministro para la zona euro. ¿Pero es realista teniendo en cuenta que exigiría cambiar los tratados?”, advierte Vincenzo Scarpetta, analista del centro de reflexión Open Europe.

INTERNACIONAL

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA