Europa

Angela Merkel desmiente a Donald Trump por inmigrantes

El mandatario estadounidense dijo que se disparó delincuencia en Alemania por ola migratoria.

Angela Merkel Donald Trump

La relación entre la Canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está en un difícil momento.

Foto:

Reuters

19 de junio 2018 , 08:01 p.m.

La canciller alemana, Angela Merkel, desmintió la afirmación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que la criminalidad en Alemania había crecido 10 por ciento por la ola migratoria.

Las nuevas estadísticas sobre criminalidad fueron presentadas recientemente por el Ministerio del Interior y hablan por sí solas”, dijo Merkel en una comparecencia con el presidente francés, Emmanuel Macron, en Meseberg (Alemania).

“Naturalmente tenemos que hacer más en la lucha contra la criminalidad, pero son evidentes los progresos”, dijo la canciller.

Según las últimas estadísticas oficiales presentadas en mayo, los delitos cometidos en Alemania bajaron en 2017 un 9,6 por ciento, lo que representa la caída más fuerte en 25 años.

En 2017 se registraron en Alemania 5,76 millones de actos delictivos, 611.000 menos que en 2016. Con ello, continuó una tendencia que se observa desde hace varios años, después de que en 2005 el número de delitos en Alemania alcanzó los 6,5 millones.

Sin embargo, según expertos de la policía, la intensidad de los delitos con violencia ha aumentado y en los casos de lesiones personales se han incrementado proporcionalmente aquellos en los que se utilizan armas blancas. Los delitos cometidos por extranjeros bajaron de 616.280 en 2016 a 599.357 en 2017 y, dentro de ellos, los perpetrados por inmigrantes descendieron de 174.438 a 167.268.

No obstante, estas últimas cifras están por encima de las registradas en la gran ola migratoria de 2015. En ese año fueron investigadas por diversos delitos 555.820 personas extranjeras, entre las que había 114.238 inmigrantes.

La estadísticas sobre criminalidad son competencia del Ministerio de Interior al frente del cual está el político bávaro Horst Seehofer, uno de los principales críticos internos de la política de puertas abiertas practicada en 2015 por el Gobierno de Angela Merkel.

Cumbre del G7 en Canadá

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y otros líderes del G7 como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dialogaron con Trump durante la cumbre.

Foto:

Reuters

Los jefes de Estado de Alemania y Francia anunciaron este martes que trabajan en un acuerdo con varios países europeos destinado a devolver a todo solicitante de asilo hacia el Estado donde fue registrado inicialmente. El objetivo del encuentro era la creación de un presupuesto para la Eurozona reclamado por Francia para protegerla de las crisis financieras.

Este presupuesto fue objeto de un principio de acuerdo, aunque su importe y sus modalidades quedaron para negociaciones posteriores. Parecía más urgente e importante respaldar a la canciller en el tema de la migración, tras el ultimátum que recibió la víspera de su ministro del Interior para que obtenga en el plazo de dos semanas resultados sobre la expulsión de migrantes sin papeles, un tema que divide a los países europeos.

AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA