Europa

Reino Unido busca un Brexit sin fronteras para Irlanda del Norte

Aproximadamente 30.000 personas cruzan todos los días la frontera sin controles de inmigración.

Reino Unido

En la frontera de 500 kilómetros no hay controles de inmigración o aduanas, por lo que los negociadores del Brexit tienen dificultades para encontrar la forma de endurecer el control.

Foto:

AFP / Paul Faith

16 de agosto 2017 , 10:31 a.m.

No debería haber puestos de control fronterizos entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte después del Brexit, dijo Reino Unido en un intento de resolver una de las cuestiones más complejas de su salida de la Unión Europea.

Aproximadamente 30.000 personas cruzan todos los días la frontera de 500 kilómetros sin pasar por controles de inmigración o aduanas, por lo que los negociadores del Brexit están teniendo dificultades para encontrar la forma de endurecer los controles sin reavivar las tensiones en una región que sufrió décadas de violencia antes del acuerdo de paz de 1998.

El gobierno británico dijo en un documento que quería una frontera sin fisuras ni roces y sin "infraestructuras fronterizas físicas o puestos en la frontera", argumentando que los nuevos proyectos de aduana que propuso el martes permitirían la libre circulación de bienes.

Ambos lados necesitan mostrar flexibilidad e imaginación en cuanto al problema de fronteras con Irlanda del Norte

El tema de la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte es particularmente delicado debido a las décadas de violencia causadas por el debate de si Irlanda del Norte debería ser parte de Reino Unido o de Irlanda.

"Ambos lados necesitan mostrar flexibilidad e imaginación en cuanto al problema de fronteras con Irlanda del Norte", dijo una fuente del gobierno británico. Reino Unido presentó dos opciones sobre aduanas a la UE el martes.

La primera opción no incluiría ningún tipo de control aduanero, mientras que la segunda detalló unos controles de aduana "muy simples".

Sin embargo, la idea fue recibida con escepticismo entre algunos de los que pronto serán exsocios europeos de Reino Unido. Incluso un funcionario de la UE calificó la idea de la frontera invisible como una fantasía.

Reuters

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA