¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Gobierno español y socialistas pactan abrir una reforma constitucional

El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, instó al presidente catalán, Carles Puigdemont, que aclare "negro sobre blanco" si realizó una declaración de independencia.

El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, instó al presidente catalán, Carles Puigdemont, que aclare "negro sobre blanco" si realizó una declaración de independencia.

Foto:EFE

La renovación trataría, entre otras cosas, la estructura territorial de España.

Ana Díaz
El Gobierno español y el Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición, acordaron abrir en seis meses una reforma constitucional sobre el modelo de estructura territorial de España, según anunció el líder socialista, Pedro Sánchez.
En rueda de prensa, Sánchez también respaldó al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en el requerimiento enviado al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, para que aclare si declaró la independencia ante el Parlamento catalán y decidir si se aplican medidas legales para revertir esa situación.
Sánchez y Rajoy comparten la reflexión de que "ha llegado la hora de abordar la reforma constitucional", explicó el líder socialista. Para ello, según Sánchez, el acuerdo prevé que una comisión parlamentaria propuesta por los socialistas para evaluar el actual modelo territorial de España, que se ponga en marcha cuanto antes y sus trabajos concluyan en seis meses.
Posteriormente, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados abrirá el debate para una reforma de la Constitución. "Nosotros siempre hemos considerado que la mejor manera de defender nuestra Constitución es su reforma, modernización y actualización", subrayó Sánchez.
Pero precisó que el PSOE se va a negar a que la reforma constitucional admita un referéndum de autodeterminación. Los socialistas quieren una reforma para saber "cómo Cataluña se queda en España, no cómo se va", enfatizó.
Hasta ahora, el Parlamento español ha aprobado dos reformas de la Constitución de 1978: en 1992 para permitir a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) residentes en España votar en las elecciones municipales, y en 2011 para garantizar la estabilidad presupuestaria.
La posición del PSOE, argumentó Sánchez, es "la Ley y el diálogo", al tiempo que subrayó que es "urgente e importante" que Puigdemont aclarare "negro sobre blanco" lo que aconteció en el Parlamento catalán. Dijo que el PSOE "siempre va estar con el Estado Social de Derecho" frente a cualquier intento de "quiebra unilateral" por parte del bloque secesionista de Cataluña con una "respuesta mesurada y proporcional".
Puigdemont afirmó que asume el "mandato del pueblo" catalán en el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre para que "Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república". Sin embargo, seguidamente propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.
EFE
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO