Europa

Rajoy abogará en París por mejorar cooperación antiterrorista

Se reunirá con Emmanuel Macron, Angela Merkel y Paolo Gentiloni, entre otros líderes de la región.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.

Foto:

Chema Moya / EFE

28 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, abogará este lunes en París por mejorar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, en una reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni.

Será la primera vez que Rajoy hable en persona con estos líderes europeos tras los ataques yihadistas del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils (noreste español), aunque ya se habían comunicado por teléfono tras los atentados que dejaron 16 muertos.

El encuentro estaba previsto desde hace un mes para tratar diversas cuestiones de relevancia sobre el futuro de Europa. En la agenda ya figuraba la respuesta que ha de darse contra la amenaza del terrorismo yihadista, asunto que toma ahora más fuerza.

Rajoy informó el viernes pasado, en rueda de prensa, que había pedido expresamente a Macron, anfitrión de la cumbre, que en ella se analicen los actuales mecanismos de cooperación europea contra el terrorismo y se estudien opciones para impulsarla y mejorarla. El jefe del Ejecutivo argumentó que el terrorismo es una amenaza global que exige también una respuesta global.

El Gobierno español espera un compromiso en París para movilizar todos los instrumentos disponibles en la Unión Europea (UE) a fin de luchar contra el terrorismo y facilitar el intercambio de información.

En España, Rajoy volvió este domingo a hacer un llamado a la unidad porque nadie ha logrado vencer solo al terrorismo. “La unidad de los demócratas es el peor enemigo del terror, y el mayor favor que les podemos hacer a los terroristas son las fisuras entre nosotros”, resaltó el mandatario en un acto del Partido Popular, del cual es presidente.

Los únicos responsables de los crímenes son los terroristas, “nadie más”, enfatizó en Cerdedo-Cotobade (noroeste). Asimismo defendió la presencia del rey Felipe VI de España y la suya propia en la manifestación contra el terrorismo de este sábado en Barcelona, donde fueron abucheados por grupos independentistas de Cataluña. “Estuvimos donde teníamos que estar”, y “las afrentas del algunos no las escuchamos”, aseguró.

Además del terrorismo, la cumbre de este lunes en París se ocupará de la crisis migratoria, pero esta cuestión será principalmente objeto de análisis en una reunión previa a la cita.

En esa reunión participarán la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y los presidentes de Níger, Mahamadou Issoufo; Chad, Idriss Déby, y del Consejo Presidencial de Libia, Fayez al-Sarraj.

El Gobierno español adelantó que se hablará de la cooperación con los países origen y tránsito y se reconocerá el papel clave de los países del norte de África contra la inmigración irregular y las bandas de tráfico de personas.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA