¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Rajoy a Puigdemont: es 'absurdo' querer gobernar desde el extranjero

El jefe del Estado español hizo un balance general ante los medios de lo que fue el año 2017, al que calificó como un periodo 'extraordinariamente difícil' tras la proclamación de independencia catalana.

El jefe del Estado español hizo un balance general ante los medios de lo que fue el año 2017, al que calificó como un periodo 'extraordinariamente difícil' tras la proclamación de independencia catalana.

Foto:Reuters / Juan Medina

En las elecciones pasadas, los independentistas renovaron su mayoría absoluta en el Parlamento.

Camila Granados
El jefe de gobierno español Mariano Rajoy juzgó este viernes de "absurdo" que el presidente catalán cesado Carles Puigdemont pretenda recuperar su cargo sin volver de Bélgica a España, donde podría ser encarcelado por sus causas judiciales pendientes.
"Es absurdo pretenderse presidente de una comunidad viviendo en el extranjero y mucho más absurdo todavía es pretender ejercer como presidente de una comunidad estando en el extranjero", dijo Rajoy en una rueda de prensa desde Madrid.
En las elecciones regionales del 21 de diciembre, los independentistas renovaron su mayoría absoluta en el parlamento catalán (70 escaños sobre 135) y la lista de
Puigdemont, que prometió volver a ser presidente, fue la más votada de los tres partidos nacionalistas.
Pero el parlamento regional exige que el candidato a presidente defienda su proyecto en el hemiciclo con lo que Puigdemont debería volver a España, donde el Tribunal Supremo lo reclama por delitos de sedición y rebelión.
Un portavoz de su partido no descartó una investidura telemática, lo que implicaría un cambio del reglamento parlamentario, mientras sus aliados independentistas ya empiezan a barajar otras alternativas a la presidencia.
En su comparecencia, Rajoy también incrementó la presión sobre Puigdemont fijando para el 17 de enero la constitución del nuevo parlamento. A partir de entonces, los partidos disponen de diez días hábiles para proponer un candidato a presidir la región.
Sea quien sea el escogido, el líder conservador español lo instó a cumplir con la ley y abandonar la senda independentista.

'No pongan a prueba la ley'

En la rueda de prensa, Rajoy expresó su interés de entablar un diálogo con los independentistas, con el objetivo de mantener la estabilidad en la región, pero advirtió al futuro Gobierno catalán que "no ponga a prueba" la ley.
Rajoy ofreció un diálogo "constructivo, abierto y realista" siempre que sea "dentro de la ley". 
"No caben más apelaciones a la ruptura o a la ilegalidad porque la ley no lo permitirá y porque tampoco pueden alegar el apoyo mayoritario de la sociedad", advirtió Rajoy, recordando que sólo el 47,5 por ciento de los electores catalanes votaron por opciones separatistas.

Tampoco pueden alegar el apoyo mayoritario de la sociedad

En su balance sobre el 2017, el mandatario español afirmó que este año "ha sido extraordinariamente difícil", debido, principalmente,  al referendo y la posterior declaración ilegal de independencia que firmó el Parlamento catalán el 27 de octubre y que desató una crisis política, social y económica en la región.
Ese mismo día, Rajoy ordenó la disolución del Gabinete de Cataluña y convocó a las elecciones que se realizaron el 21 de diciembre y en los cuales los independentistas se consolidaron como mayoría en el Parlamento.
Puigdemont marchó dos días después a Bélgica con parte de su gobierno, evitando la prisión preventiva por rebelión y sedición decretada contra el resto de compañeros de ejecutivo, de los que dos todavía siguen en la cárcel.
EFE y AFP
Camila Granados
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO