Europa

¿Quién es Marine Le Pen? Se lo contamos en 10 datos

Le Pen es candidata por el partido de ultraderecha Frente Nacional a la presidencia de Francia.

Marine Le Pen

Marine Le Pen, candidata a la presidencia de Francia.

Foto:

Christophe Petit / EFE

07 de mayo 2017 , 01:36 a.m.

Antes de hablar de las propuestas políticas de la francesa Marine Le Pen, es importante recordar dos hechos de su vida personal que marcaron su orientación de ultraderecha.

El primero de ellos fue el atentado que sufrió en su casa, el 2 de noviembre de 1976, con la explosión de una carga de cinco kilos de dinamita. El segundo momento es cuando su padre, Jean-Marie Le Pen, la inscribió en un colegio público para que luchara, desde pequeña, contra los comunistas y los árabes.

Su carrera política la ha hecho principalmente en las provincias francesas. Esto ha tenido importancia porque son esas zonas las que más se han visto afectadas por la relocalizacion de la industria francesa.

Dentro de las propuestas más importantes de Le Pen se encuentra la restricción en inmigración, porque restablecería las fronteras nacionales y los extranjeros en situación de ilegalidad no podrían ser regularizados. En el caso de inmigración legal se dejaría un saldo anual de 10.000 personas y se suprimiría la doble nacionalidad extraeuropea.

Marine Le Pen

Marine Le Pen ha prometido sacar a Francia del euro y de la UE si gana las elecciones.

Foto:

AFP

A continuación le presentamos 10 claves para conocer quién es Marine Le Pen, que se ha postulado como la defensora de los tres valores de la república francesa: libertad, igualdad y fraternidad. 

Le Pen en 10 puntos

1. Nació el 5 de agosto de 1968. Tiene 49 años y tres hijos.

2. Es la menor de tres hijas de Jean-Marie Le Pen, presidente del partido Frente Nacional entre 1972 y 2011.

3. Después de diez años volvió a hablar con su madre, ya que no aceptaba que ella hubiera huido con otro hombre y además se hubiera desnudado en una edición de la revista Playboy.

4. Estudió Derecho en la Universidad Assas-Pantheon. Durante sus años de estudio hizo parte de un movimiento estudiantil cercano al Frente Nacional. Se trataba del Grupo Unión Defensa (GUD), organización juvenil neofascista.

5. Desde los 18 años hace parte del partido de su padre, en un principio brindaba asesoramiento legal.

6. Desde el 2004 es miembro del Parlamento Europeo.

Marine Le Pen ha dicho que si gana las elecciones, acelerará el proceso para recuperar la soberanía francesa, esto por medio de la convocatoria a un referéndum


7. Una de sus declaraciones más polémicas fue la que dijo en una entrevista publicada por el diario ‘Le Mondé’, en donde declaró que en sus planes estaba prohibir el uso de todo símbolo religioso ostentoso en todos los espacios públicos de Francia.

8. En marzo de este año, Le Pen perdió la inmunidad parlamentaria por tuitear fotos explícitas de crímenes de Isis, para defenderse de quienes comparaban su partido con el grupo terrorista.

9. Otra de sus propuestas más importantes es sobre la adquisición de la nacionalidad francesa. Solo sería posible tenerla por ascendencia o naturalización. En varias oportunidades ha afirmado que “la nacionalidad se hereda o se merece”.

10. Marine Le Pen ha dicho que si gana las elecciones acelerará el proceso para recuperar la soberanía francesa, esto por medio de la convocatoria a un referéndum.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA