Europa

Indignación en España por polémica sentencia por abuso sexual

Los responsables no fueron condenados por violación porque, según los jueces, no hubo ‘intimidación.

España violación

Convocadas por el Movimiento Feminista, entre 32.000 y 35.000 personas participaron en esta marcha

Foto:

Marta Pérez / EFE

29 de abril 2018 , 11:06 a.m.

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en el tercer día de una masiva protesta en España contra la sentencia que exculpó de violación a cinco hombres que abusaron sexualmente de una joven. El grito “¡No es abuso, es violación!” volvió a resonar en Pamplona, en el norte del país, como cada día desde que se anunció allí la sentencia, el jueves pasado.

Cinco sevillanos de entre 27 y 29 años, que se autodenominaban ‘la Manada’, fueron condenados el jueves a nueve años de prisión por “abuso sexual” en grupo de una madrileña de 18 años en la entrada de un inmueble durante las fiestas de San Fermín de 2016. Después la dejaron allí medio desnuda, tras tomarse el tiempo de robarle el teléfono móvil. Ellos mismos grabaron los hechos en unos videos que compartieron jactándose con sus amigos y se convirtieron en una pieza clave del proceso.

Sin embargo, durante el juicio la joven tuvo que justificarse por haber mantenido una actitud pasiva ante ellos. La defensa de los cinco hombres afirmaba que la víctima —que había bebido sangría— consintió los actos porque en las imágenes no parecía decir no. Finalmente, los jueces descartaron la violación, para la que el Código Penal español considera que debe haber “intimidación” y “violencia”.

Se debe hacer una revisión de la ley para adaptar la tipificación de este tipo de delitos a la nueva concienciación y sensibilización social hacia una tolerancia cero en este tipo de actuaciones

Especialmente polémico resultó el voto discrepante de uno de los jueces, quien abogó por la absolución de los cinco jóvenes y se refirió a las imágenes grabadas por los acusados, y presentadas ante el tribunal, como actos sexuales realizados “en un ambiente de jolgorio y regocijo de todos ellos”.

La fiscalía y la región de Navarra, parte civil en el caso, anunciaron que apelarán la decisión. El malestar es tan grande que el gobierno del conservador Mariano Rajoy anunció que estudiará una eventual reforma del Código Penal para los delitos de índole sexual.

“Se debe hacer una revisión de la ley para adaptar la tipificación de este tipo de delitos a la nueva concienciación y sensibilización social hacia una tolerancia cero en este tipo de actuaciones”. “Es evidente que cualquier modificación hay que hacerla reposadamente; hay que contar con todos los grupos políticos porque sería una modificación de una ley orgánica”, puntualizó el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa.

A las voces de rechazo también se han unido las monjas de un convento de clausura en España cuyo comunicado retoma el eslogan ‘Hermana, yo sí te creo’, masivamente coreado por los españoles en las protestas. “Defenderemos con todos los medios a nuestro alcance (este es uno) el derecho de todas las mujeres a hacer LIBREMENTE lo contrario sin que sean juzgadas, violadas, amedrentadas, asesinadas o humilladas por ello”, dicen.

Además, en un hecho poco habitual, más de 1,2 millones de personas firmaron en dos días una petición dirigida al Tribunal Supremo para reclamar la inhabilitación de los jueces del caso.

AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA