Europa

Comienzan consultas para elegir nuevo presidente de Cataluña

Carles Puigdemont renunció ante la imposibilidad de ser elegido por estar huido en Bélgica.

Independencia de Cataluña

Cataluña celebró elecciones regionales el pasado 21 de diciembre, después de que el Gobierno español cesara al Ejecutivo catalán tras la ilegal declaración de Independencia del 27 de octubre.

Foto:

AFP

05 de marzo 2018 , 08:50 a.m.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, inició hoy de nuevo contactos con los diferentes partidos para proponer al candidato a presidente del Gobierno Cataluña, tras no haberse logrado un acuerdo entre los partidos independentistas, mayoritarios en la Cámara regional.

Torrent propuso inicialmente a Carles Puigdemont, expresidente del gobierno catalán, pero ante la imposibilidad de ser elegido por estar en Bélgica huido de la Justicia española, éste renunció a su candidatura y propuso a Jordi Sánchez, número dos de su lista electoral, JxCat (Juntos por Cataluña).

Pero Sánchez tiene también un hándicap, ya que está en prisión provisional por su implicación en el proceso independentista y necesitaría el permiso del Tribunal Supremo para salir de la cárcel en la que está recluido y poder asistir al pleno del Parlamento en el que se debatiría su investidura.

Lea: Puigdemont retira 'provisionalmente' candidatura a presidir Cataluña

El primero en ser recibido por Torrent fue el diputado de la CUP (independentistas radicales) Carles Riera, quien pidió una "propuesta radicalmente diferente" a los otros dos partidos independentistas, JxCat y ERC (republicanos de izquierda) y reiteró que, mientras esto no se produzca, sus cuatro diputados se abstendrán en la investidura de cualquier candidato.

Líderes catalanes encarcelados

Jordi Cuixart (izq.), líder de Omnium Cultural, y Jordi Sanchez de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Foto:

Reuters Archivo / Javier Barbancho

Con la abstención de la CUP, JxCat y ERC no tendrían mayoría suficiente en el Parlamento para elegir a Sánchez. Ambos suman 66 escaños de los 135 de la Cámara regional, pero cuentan entre sus filas con tres diputados encarcelados y dos huidos en Bélgica, por lo que aún en el caso de que el Tribunal Supremo permitiera a los políticos encarcelados asistir a la votación, necesitan los cuatro escaños de la CUP para conseguir la mayoría.

De interés: Parlamento catalán reconoce a Puigdemont como presidente regional

Este lunes la portavoz del grupo parlamentario de JxCat, Elsa Artadi, aseguró, no obstante, que aún hay "margen" para un acuerdo con la CUP que haga posible investir a Jordi Sánchez.

Cataluña celebró elecciones regionales el pasado 21 de diciembre, después de que el Gobierno español cesara al Ejecutivo catalán tras la ilegal declaración de Independencia del 27 de octubre.

Importante: Líderes independentistas catalanes encarcelados llevan su caso a ONU

Ciudadanos (liberales contrarios a la independencia) ganó los comicios, aunque los grupos secesionistas tiene mayoría en la Cámara, con 70 escaños. Sin embargo, estos grupos no han conseguido la elección de un nuevo presidente catalán, por lo que el Gobierno catalán está aún controlado por el Ejecutivo central.

Efe

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA