Europa

‘Colombia es el país de la región con más empresas del País Vasco'

El presidente de esa comunidad autónoma española, Iñigo Urkullo, llega este lunes al país.

Íñigo Urkullo, presidente del País Vasco

Íñigo Urkullo, presidente del País Vasco, una de las comunidades autónomas de España, que inicia visita al país.

Foto:

Cortesía Gobierno del País Vasco

29 de mayo 2017 , 07:22 p.m.

Íñigo Urkullu, presidente de la comunidad autónoma española del País Vasco, llega este lunes de visita a Colombia.

Se trata de una autoridad equivalente al gobernador, que en vasco se denomina ‘lehendakari’. Gobierna una de las regiones más prósperas de España, situada en el norte del país, con características particulares: se habla euskera (vasco), la lengua más antigua de Europa; se destaca en sectores tan diversos como la industria y la cocina.

El País Vasco (Euskadi) históricamente ha buscado autonomía frente al gobierno central. Para algunos, se trata de una cuestión de grados, mientras que otros desean la independencia total. La mayoría defiende sus tesis de manera pacífica y ha sido víctima –como muchos españoles– de la banda ETA (Euskadi Ta Askatasuna, algo así como ‘País Vasco y Libertad’), que recurrió a atentados hasta su disolución en 2011.

Urkullu viaja con un grupo de empresarios y funcionarios, y se reunirán con la canciller María Ángela Holguín y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Con 70 empresas vascas en Colombia, es el país de América Latina con mayor presencia de ellas. ¿A qué se debe este hecho?

Una primera razón es la dimensión y el dinamismo de la economía colombiana, puntera en América Latina, con una buena ubicación y una economía abierta. Colombia mantiene una red de acuerdos con varios países, y este factor es clave para la inversión. En segundo lugar, se debe a la alta coincidencia entre los sectores estratégicos de la economía colombiana y la vasca. Son economías con una importante presencia de la industria, la energía, las infraestructuras y el conjunto de los servicios avanzados. Una tercera razón viene dada por la seguridad jurídica, el rigor y seriedad de Colombia en las relaciones empresariales y comerciales.

¿En qué sectores se concentra la mayoría de inversiones vascas en Colombia?

Destacaría el sector de los servicios de ingeniería asociada a la industria, especialmente de bienes de equipo o máquina-herramienta. Es importante también el ámbito relacionado con la energía, tratamiento de aguas, saneamiento y electrificación; las energías renovables, las infraestructuras o los servicios de electrónica o telecomunicaciones. Podemos citar también la construcción, sector agroalimentario o turismo.

Nuestro interés es forjar una red de relaciones con territorios con los que compartimos una trayectoria de relación y un interés común

Firmarán un memorando de entendimiento con Cundinamarca. ¿En qué consiste?

Se trata de dotar de un marco formal a una asociación estratégica. Desde el punto de vista de Euskadi, nuestro interés es forjar una red de relaciones con territorios con los que compartimos una trayectoria de relación y un interés común. En esta red participaban Flandes, Aquitania y Baviera, en Europa; Jiangsu, en Asia; y Querétaro, en América; ahora, Cundinamarca se incorpora como sexto socio. El memorando recoge 12 áreas de colaboración que podemos integrar en cuatro ejes: modelos de valor compartido; medioambiente; educación; desarrollo económico y empleo.

Usted asistirá al congreso organizado por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental. ¿Qué le puede aportar el País Vasco a Colombia en materia de medioambiente?

Euskadi estará representada en este congreso por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras. Entiendo que podemos aportar la experiencia y el saber hacer de un país y un tejido empresarial que ha tenido que realizar un enorme esfuerzo de recuperación de su entorno medioambiental y urbano tras un severo proceso de reconversión industrial.

Los empresarios que viajan con usted compartirán con instituciones colombianas su saber hacer. ¿Puede adelantar en qué consiste?

A finales del siglo XIX, Euskadi fue pionera en la explotación de las minas, la incorporación de la industria, el transporte marítimo y la logística. Desde entonces hemos tenido que sortear muchas crisis económicas e industriales, especialmente en los sectores tradicionales de la siderurgia y la construcción naval. Euskadi ha hecho frente a estos procesos de reconversión, de transformación de espacios industriales y portuarios en urbanos, procesos de regeneración y desarrollo de nuevas infraestructuras. Hemos tenido experiencia también en la incorporación de nuevos sectores de actividad; hoy en día, con la especialización inteligente o el programa de digitalización de la empresa Basque Industry 4.0. Somos una economía con fuerte presencia de pequeñas y medianas empresas, abierta a la internacionalización y a la innovación. Hemos tenido que responder a retos recientes en el ámbito de la transformación económica, empresarial y urbana; pero no venimos a dar consejos, sino a compartir la experiencia de un país pequeño que ha tenido que superar profundas crisis económicas. Venimos a compartir y también a aprender.

¿Cómo impacta el proceso de paz colombiano las relaciones con el País Vasco?

Antes que nada, debemos recordar que también nosotros, hasta octubre del año 2011, hemos sufrido el terrorismo y la violencia en Euskadi. Por lo tanto, conocemos de primera mano lo que este acuerdo de paz significa, la puerta que abre a la convivencia y a un nuevo futuro. La primera palabra, por lo tanto, es esperanza. Considero que la paz es un activo para todo el país, porque trae consigo una mayor estabilidad y la posibilidad de centrar las energías en positivo. Este nuevo contexto puede ser un campo abonado para las ideas y los proyectos. La segunda palabra es confianza. En este sentido, no tengo ninguna duda de que la paz va a ser beneficiosa para Colombia, para Euskadi y también para las relaciones entre ambos países. Compartimos un futuro prometedor.

Hay muchos colombianos con raíces vascas. Aparte del sector financiero, ¿qué tipo de lazos y actividades culturales mantienen con ellos?

Se han contabilizado más de 3.500 apellidos de origen vasco en Colombia. Este dato nos habla de una relación histórica y profunda. Hoy encuentro la oportunidad para agradecer la acogida e integración que Colombia ha ofrecido siempre a las familias vascas que se han desplazado por distintas razones.
La relación que mantenemos es estrecha: el gobierno vasco cuenta con una delegación institucional en Bogotá y hay tres Casas Vascas o Euskal Etxeak en el país.
Esta red mantiene vivo el vínculo de relación de la comunidad vasco colombiana. Me consta que las Euskal Etxeak organizan gran cantidad de actividades culturales, como clases de lengua vasca o euskera, música y danzas tradicionales o celebración de fiestas populares. Es muy gratificante comprobar que la llama de la cultura y las tradiciones vascas se mantiene viva en Colombia.

Para los colombianos es difícil entender los sentimientos nacionalistas de España. ¿Cómo explicarles la iniciativa independentista vasca?

España no es uniforme. Es importante conocer y reconocer la realidad plurinacional del Estado español. En Euskadi, por ejemplo, tenemos dos lenguas oficiales y en Cataluña o Galicia, también. Tenemos una historia propia, una cultura y una identidad diferenciadas.
En Euskadi el movimiento político nacionalista nació a finales del siglo XIX como reacción a la abolición foral por parte del poder central. Esta abolición supuso la liquidación de los derechos históricos o fueros del pueblo vasco (autogobierno).

Hoy, Euskadi demanda el respeto y reconocimiento a su propia realidad nacional, de la misma forma que en Europa lo hacen también Escocia, Cataluña o Flandes. Los sentimientos nacionalistas se explican como respuesta ante la no aceptación y reconocimiento de la personalidad propia, diferenciada y singular de estas naciones sin Estado.

ETA ya entregó información sobre su armamento, en un acto considerado como su final. ¿Es así? ¿Qué va a pasar con ETA y con los presos vinculados a sus actividades?

En octubre de 2011 ETA declaró de forma unilateral el fin definitivo de su actividad y el pasado 8 de abril procedió a su desarme de forma legal, completa, verificada y sin contraprestaciones. Tiene todavía que avanzar en su disolución definitiva y el reconocimiento del daño injusto causado, pero no hay duda de que su decisión es irreversible.

A pesar de que han transcurrido cinco años y medio, el gobierno español no ha aceptado todavía flexibilizar la política penitenciaria en relación a los presos de ETA, algo que estamos reclamando desde el gobierno vasco, dado que contribuiría a avanzar en la convivencia normalizada futura. No cejamos en nuestro empeño y seguimos planteando alternativas para que la política penitenciaria se adecue a la nueva realidad sin terrorismo.

¿Cree que España ya salió de la crisis económica en la que ha estado sumida durante los últimos años?

Está saliendo de la crisis, aunque se mantienen las incertidumbres en el escenario económico global. Los indicadores recientes apuntan a una mejoría de la situación; de hecho se ha alcanzado ya el nivel de PIB anterior a la crisis del año 2008. No obstante, se mantiene un problema fundamental: el alto nivel de desempleo que debe reducirse drásticamente para que realmente volvamos a los parámetros anteriores a la crisis.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA