¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

'Ganamos el derecho a tener un Estado independiente': Puigdemont

El catalán Carles Puigdemont, promotor del referendo de este domingo, dijo que la jornada es una de las páginas más "vergonzosas" de la relación de España con Cataluña.

El catalán Carles Puigdemont, promotor del referendo de este domingo, dijo que la jornada es una de las páginas más "vergonzosas" de la relación de España con Cataluña.

Foto:Generalitat / EFE

El presidente regional catalán pidió a la Unión Europea dejar de "mirar a otro lado".

El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó este domingo que los catalanes se han "ganado el derecho a tener un Estado independiente" de España después del referendo de autodeterminación que trataron de celebrar ante las operaciones policiales para impedirlo.
El gobierno independentista anunció en la madrugada del lunes (hora local) que el 'sí' ganó en el referendo de independencia 90 por ciento de los votantes. De un censo electoral de 5,3 millones de personas, se registraron para votar 2,26 millones. De estas, 2,02 millones dijo estar de acuerdo con separarse de España, informó el portavoz el ejecutivo regional, Jordi Turull.
"Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república", afirmó Puigdemont en una comparecencia con todo su gobierno, celebrando la movilización de millones de catalanes en esta votación prohibida por la justicia.
El independentista Puigdemont avisó a la Unión Europea que "ya no puede continuar mirando hacia otro lado" tras las cargas policiales contra ciudadanos que intentaban votar en el referendo de independencia prohibido desde Madrid.
La situación en Cataluña "es un asunto de interés europeo". "Somos ciudadanos europeos quienes sufrimos la vulneración de derechos y libertades", dijo en una solemne comparecencia, reclamando a Bruselas que "actúe con rapidez para mantener la autoridad moral dentro y fuera del continente".
El Gobierno de Cataluña comunicará en los próximos días al Parlamento regional los resultados de la votación de este domingo para que aplique lo previsto en la ley catalana de referéndum de autodeterminación y proclame la independencia, en caso de que hubiera ganado el sí en la consulta.
Cataluña se ha ganado a pulso su soberanía y las instituciones catalanas tienen el deber de respetar y desarrollar lo que han dicho sus ciudadanos para construir un país "libre" y "democrático", argumentó.
Subrayó que millones de personas se han movilizado durante la violenta jornada, a pesar de las "amenazas" del Estado español, tienen derecho a decidir su futuro en libertad, insistió. "Queremos vivir en paz", y fuera de un Estado "incapaz" de proponer "algo distinto de la fuerza bruta", dijo.
Puigdemont se refirió también a los más de 800 personas heridas, según las autoridades catalanas, a causa de la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum, que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional, al igual que la ley catalana de referendo.
En algunos casos se ha tratado de "claras violaciones" de los derechos humanos que no pueden quedar impunes, según Puigdemont, lo que ha definido como una de las páginas más "vergonzosas" de la relación del Estado español con Cataluña.
AFP - EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO