¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Merkel expresa su preocupación por la libertad de prensa en Turquía

La canciller alemana, Ángel Merkel, y el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim.

La canciller alemana, Ángel Merkel, y el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim.

Foto:AFP

La canciller alemana, de visita en Ankara, respaldó castigos de responsables del intento de golpe.

En presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la canciller de Alemania, Angela Merkel, expresó este jueves su preocupación por la libertad de prensa y de expresión en Turquía por la oleada de detenciones tras el fallido golpe de Estado del pasado julio.
Merkel respaldó que las autoridades turcas castiguen a los responsables del golpe, pero pidió que la responsabilidad penal se establezca de forma individual y afirmó que le manifestó a Erdogan su preocupación por la situación de la libertad de prensa.
"Que haya oposición es muy importante para la democracia", indicó la jefa del Gobierno alemán, tras una reunión de dos horas y media con Erdogan, en su primera visita a Turquía tras la intentona golpista.

Se viene el referéndum

Merkel también se refirió al referéndum que se va a celebrar en Turquía y que decidirá el futuro de la reforma constitucional para implantar un sistema presidencialista, que daría al jefe del Estado el poder ejecutivo e influencia sobre el estamento judicial.
"En una transformación política muy profunda. Hay que trabajar por la separación de poderes y asegurar la pluralidad de la población. Creo que sería bueno que hubiera observadores de la OSCE (Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa) en el referéndum", opinó Merkel.
"Los principios democráticos de los turcos deben ser protegidos en el nuevo sistema", reclamó. La implantación del sistema presidencialista ha sido denunciado por parte de la oposición turca como un intento de imponer un sistema en el que todo el poder esté en las mismas manos.
Al respecto, Erdogan aseguró que la separación de poderes se mantendrá y que el cambio constitucional solo pretende hacer más dinámica la acción del poder ejecutivo, legislativo y judicial. Así, el jefe del Estado afirmó que las críticas de la oposición no tienen fundamento alguno.

Pruebas para la extradición

A la pregunta sobre los ciudadanos turcos residentes en Alemania, entre ellos varios militares, a los que Ankara acusa de haber participado en el golpe de Estado, Merkel aseguró que su país necesita pruebas para llevar a cabo una extradición.
"Todos estamos comprometidos en la lucha contra el terrorismo. Pero para dar pasos, necesitamos pruebas. Los tribunales lo están evaluando", señaló Merkel.
La canciller recordó que algunos tribunales alemanes determinaron que no proceden algunas extradiciones y que hay que respetar las decisiones judiciales.
Ankara (EFE).
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO