Europa

¿Viene el fin del petróleo muy barato?

Países productores sienten en sus economías la caída de ingresos.

fg

Kazajistán ahora es potencia petrolera tras descubrir un yacimiento de 38.000 millones de barriles.

Foto:

Reuters

11 de septiembre 2016 , 01:25 a.m.

Los bajos precios del petróleo han sido un bálsamo para Europa y varios países asiáticos que registran un frágil crecimiento económico, pero una pesadilla o, en el mejor de los casos, una mala noticia para los países productores que necesitaban de unas altas cotizaciones del hidrocarburo, que en dos años no han hecho más que caer.

Y aunque en los últimos meses los precios del ‘oro negro’ han reaccionado y se han puesto cerca de los 50 dólares el barril, ya casi nadie cree que volverán a los niveles de hace dos años, cuando su precio superó los 120 dólares.

Pero precisamente por la depresión en las cotizaciones, algunos de los más grandes productores, como Arabia Saudí y Rusia, ya acordaron que es necesario sumar esfuerzos para no permitir que el precio siga cayendo, justo en momentos en que algunos actores de la película petrolera han regresado o entrado con fuerza, como es el caso de Irán, que estuvo sometido a sanciones comerciales hasta comienzos de este año por su programa nuclear, o Kazajistán, que descubrió un gigantesco yacimiento hace pocos meses, o el propio Estados Unidos, que con nuevos yacimientos así como con el sistema de extracción por fracturación hidráulica (‘fracking’) ofrecen tanto crudo que desinflan el mercado.

Motivaciones económicas de parte de los productores que, como en el caso de la rica Arabia Saudí, ha tenido que subir impuestos y tarifas de servicios públicos por la fuerte caída de sus ingresos, o en otros casos como Rusia, México, Venezuela y la propia Colombia, que se han visto obligados a asumir unos mayores déficits, hacen parte de la ecuación en la que también están los importadores.

Sobre este último punto, Carlos Rossi, experto petrolero venezolano, presidente de EnergyNomics, le dijo a EL TIEMPO que “lo que está afectando más el precio del crudo es la fragilidad de las economías de la Unión Europea, que es vulnerable porque no puede costear otra Grecia, cuyo rescate totaliza más de 270.000 millones de dólares”.

El experto considera que los precios “tampoco deberían subir demasiado, pues esas naciones y otros países se encuentran en un estado de fragilidad y lo que menos necesitan en estos momentos es que se les suba el precio”, dijo.

Pero el cartel de 14 naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), responsable de 33,5 millones de barriles diarios, es decir el 41 por ciento de la producción mundial, quiere intentar apuntalar los precios y para ello está planteando asociarse con otros participantes, como Rusia, el mayor productor que no es miembro del club.

Precio, el objetivo

En esencia, lo que ya anunciaron en días pasados es que si bien no van a actuar de inmediato, sí intentarán limitar el bombeo en el futuro.

Ya en abril pasado, Moscú había preparado el camino para congelar la producción junto con el cartel petrolero; sin embargo, los acercamientos se frustraron luego de que Riad aseguró que cerraría el acuerdo solo si el tercer mayor productor en la organización, Irán, participaba en la iniciativa. Pero el país islámico, al que le acababan de levantar las sanciones comerciales, pidió tiempo para recuperar la participación en el mercado que perdió durante los años de castigo comercial.

Los precios del petróleo se hundieron a un mínimo de 27 dólares el barril a comienzos de este año, pero se han recuperado desde entonces para operar en cerca de los 50 dólares.

Las señales de estos movimientos de países petroleros se verán el 27 y el 28 de septiembre cuando la Opep realice una cumbre con países no miembros en Argelia y luego en noviembre, durante su reunión en Viena.

Sin embargo, el consultor internacional Ómar Valenti, académico de la Universidad Central de Venezuela, es pesimista de lo que están gestando las naciones productoras de esta materia prima.

En diálogo con este diario, consideró que “el fin de la era del petróleo barato no está próximo de finalizar, pues al escenario internacional han entrado más fuertemente Irak e Irán, que tienen mucho petróleo y eso no permitirá que los precios suban”, asegura.

Valenti considera que “algunos países latinoamericanos, como Venezuela y Ecuador, están llevando la peor parte en la actual coyuntura, incluso México también ve un panorama difícil por cuenta de los bajos precios del crudo”.

Sin embargo, en el mediano plazo una recuperación de la economía mundial y un aumento de la demanda impulsarán las cotizaciones, como lo proyectó la unidad investigación del BBVA en Estados Unidos, que considera que tras las recientes alzas, entre el 2017 y 2018, los precios se mantendrán sobre los 60 dólares y luego, hacia 2019 comenzarán a subir hacia los 70 dólares por barril.

HOLMAN RODRÍGUEZ M.
Redacción Internacional
En Twitter @holmanrodriguez

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA