Europa

El ‘efecto Weinstein’ se comenzó a sentir en el Reino Unido

Con el apoyo de medios de comunicación y las redes sociales, víctimas denuncian el acoso sexual.

Las actrices que denunciaron a Harvey Weinstein

Harvey Weinstein, productor de cine acusado de abuso sexual.

Foto:

Gerard Julien / AFP

11 de noviembre 2017 , 11:08 p.m.

Las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine Harvey Weinstein cautivaron a los británicos y la prensa investiga un gran escándalo que va directo al corazón de la cultura política de este país.

Tanto en Hollywood como en Westminster, una cultura cómplice y controles laxos fueron los principales responsables de permitir que los acosadores operaran sin consecuencias. Pero, en ambos lugares, hubo impedimentos legales para denunciar. En EE. UU., los acuerdos de confidencialidad mantuvieron oculto el comportamiento de Weinstein. En el Reino Unido la libertad de expresión y la difamación se mueven en una línea más delicada. Lo que quizás haya disuadido de denunciar a los afectados por abusos.

Sin embargo, lo que podría llamarse el ‘efecto Weinstein’ cobró su primera víctima política la semana pasada con la renuncia del secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, por comportamiento inadecuado con su secretaria. El fin de semana, Chris Pincher, diputado de gobierno encargado de la disciplina del partido en el parlamento, se puso en manos de la Policía por las acusaciones de que se le había insinuado a un remero del equipo olímpico.

Con el apoyo de los medios de comunicación y las redes sociales, esos escudos legales parecen más endebles y la única certeza es que hay más por venir.

THERESE RAPHAEL
Bloomberg

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA