¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Se desvanece la opción de que una mujer lidere las Naciones Unidas

Canciller argentina, Susana Malcorra; el expresidente esloveno Danilo Turk; Irina Bokova, directora general de la Unesco; el exministro de Relaciones Exteriores serbio Vuk Jeremic y António Guterres.

Canciller argentina, Susana Malcorra; el expresidente esloveno Danilo Turk; Irina Bokova, directora general de la Unesco; el exministro de Relaciones Exteriores serbio Vuk Jeremic y António Guterres.

Foto:Archivo particular

Tras segunda votación secreta, el exprimer ministro de Portugal sigue siendo el favorito.

La posibilidad de que una mujer sea la nueva secretaria general de las Naciones Unidas (ONU) comienza a perder forma, después de la segunda votación secreta, realizada este viernes por el Consejo de Seguridad.
Según diplomáticos, el ex primer ministro de Portugal António Guterres sigue siendo el favorito para sustituir al surcoreano Ban Ki-moon, quien dejará el cargo a fines del 2016, luego de cumplir dos mandatos de cinco años.
Durante varios meses se han hecho llamados para que los miembros del Consejo de Seguridad elijan a la primera mujer en el cargo, después de que ocho hombres lo ocuparan. También se ha pedido que se le dé preferencia a un candidato de Europa del este, la única región que hasta ahora no ha sido representada en el alto puesto.
Durante la sesiones secretas, los quince integrantes del consejo votan por cada uno de los 11 candidatos y las opciones son ‘apoya’, ‘no apoya’ o ‘no opina’. En la votación de este viernes, clave en el proceso, Guterres recibió once apoyos, dos votos contrarios y otros dos sin opinión, dijeron diplomáticos. En la primera votación del 21 de julio, Guterres tuvo 12 respaldos y tres sufragios sin opinión.
El ex ministro de Relaciones Exteriores serbio Vuk Jeremic se situó en segundo lugar con ocho apoyos, cuatro rechazos y tres votos sin opinión, superando a la canciller argentina, Susana Malcorra, con ocho sufragios a favor, seis en contra y uno sin opinión.
El expresidente esloveno Danilo Turk cayó de la segunda a la cuarta plaza con siete votos favorables, cinco contrarios y tres sin opinión, mientras que la búlgara Irina Bokova, directora general de la Unesco, se situó en el quinto puesto.
Hay once candidatos, seis hombres y cinco mujeres, para el puesto. La ex ministra de Relaciones Exteriores croata Vesna Pusic, que quedó de última en la primera votación, abandonó la carrera el jueves.
Grupos de la sociedad civil y casi un tercio de los 193 Estados miembros de la ONU, liderados por Colombia, presionaron para que se escoja a la primera secretaria general. Entre las otras opcionadas están la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, quien encabeza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la costarricense Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático. Pero las esperanzas de que una mujer lidere la ONU parecen estar desvaneciéndose.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo esta semana que es porque “la gente que habló en alto sobre la necesidad de apoyar a una mujer no actuó así en la votación real”, y agregó que para Moscú ha sido una “prioridad” apoyar un postulante de Europa del este –de donde provienen siete de los once aspirantes al cargo–.
Diplomáticos dijeron que la intención del consejo es recomendar un candidato para que los 193 miembros de la Asamblea General lo elijan en octubre.
En última instancia, los cinco integrantes permanentes y con derecho a veto del Consejo de Seguridad –Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China y Francia– deben acordar el nombre del candidato.
Se esperan más rondas de votación en las siguientes semanas antes de que el consejo acuerde la nominación, la cual se prevé ocurra en octubre. El nuevo secretario de Naciones Unidas empezará su gestión de cinco años el 1 de enero.
MUNDO
*Con Reuters y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO