Europa

¿Quién era Oksana Shachko, activista de Femen hallada muerta en París?

La cofundadora y exmiembro del movimiento fue encontrada sin vida en su apartamento.

Oksana Shachko

La artista ucraniana Oksana Shachko actuaba en las protestas bajo ideas feministas con el objetivo de visibilizar la 'discriminación a las mujeres' a nivel internacional.

Foto:

Reuters / Gleb Garanich

24 de julio 2018 , 11:38 a.m.

La ucraniana y artista Oksana Shachko, una de las fundadoras del grupo feminista Femen, fue hallada muerta en su apartamento en París, informó una líder de la organización este martes. "Oksana fue hallada ayer en París en su apartamento. Se suicidó", indicó Inna Shevchenko, una de las líderes de Femen, que también vive en la capital francesa. 

Desde 2008 fundó el movimiento internacional Femen para protestar en contra del turismo sexual y realizar tareas humanitarias, ahora es caracterizada como "Oksana Shachko, una de las heroínas de nuestro tiempo" de acuerdo con afirmaciones del grupo.

Shachko fue la primera mujer del grupo que se quitó la ropa en una manifestación y aunque ya no hacía parte del grupo, por haberse dedicado a pintar desde el año 2016, junto con otras tres activistas, hizo que el movimiento Femen fuera conocido por sus audaces protestas topless.

Oksana Shachko

La activista Oksana Shachko participó en las manifestaciones con lo que denominaban 'sextremism', un tipo de protesta con los pechos desnudos.

Foto:

AFP / Kenzo Tribouillard

La activista fundó la organización en 2008 en Ucrania junto con Anna Hutsol y Aleksandra Shevchenko, sin embargo, vivía en Francia y era una exiliada desde 2013. Desde que creó el movimiento, se caracterizó por luchar "contra la injusticia, por la igualdad, por ella y por todas las mujeres como héroe" aseguró el portal del movimiento.

En reiteradas ocasiones Oksana organizó marchas y luchó con su ideología feminista y atea, de acuerdo con afirmaciones de Femen: "permanecimos juntos en la Plaza de la Independencia, amenazando el silencio con nuestras voces, sobrevivimos en el bosque de Bielorrusia, después del acoso de la KGB (Comité para la Seguridad de  Estado) y marchamos por las calles de París, formando juntos nuevos batallones feministas de mujeres".

Otra fundadora de Femen, Anna Gutsol, confirmó igualmente su deceso en su página Facebook, pero no reveló las causas de la muerte. "Oksana Shachko se ha ido. Sus amigos y familia estamos de luto y esperamos la versión oficial de la policía. Según sus amigos dejó una carta", escribió Gutsol.

REDACCIÓN INTERNACIONAL y AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA