¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Españoles irían de nuevo a las urnas el día de Navidad

Mariano Rajoy, presidente de gobieno español.

Mariano Rajoy, presidente de gobieno español.

Foto:AFP

El presidente de gobierno, Mariano Rajoy, no logró la mayoría en el Parlamento para formar gobierno.

El conservador Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular (PP,) no consiguió la mayoría necesaria de votos en el Congreso para convertirse en presidente de gobierno de España en un nuevo período.
Obtuvo 170 votos a favor y 180 en contra, tras la negativa de los grupos de izquierda, Partido Socialista Español (PSOE) y Podemos, de favorecerlo con la abstención. Necesitaba 176 votos, el número mágico de la mayoría absoluta en un congreso de 350 diputados.
Los votos a favor provinieron de los diputados de su propio partido y de las fuerzas centristas de Ciudadanos y Coalición Canaria.
Es la tercera vez en ocho meses que el Congreso no logra sacar adelante la elección de un Presidente, después de que Pedro Sánchez, líder del PSOE, también lo hubiera intentado en dos oportunidades.
La sesión de investidura fallida se prolongó a lo largo del día con la intervención de cada uno de los portavoces de los partidos representados en el parlamento. Tanto el PSOE como Podemos, orientado por Pablo Iglesias, dieron un no rotundo a la petición del PP para que se abstuvieran.

Casi un año en interinidad

España se encuentra desde diciembre del año pasado en interinidad gubernamental, con Mariano Rajoy como presidente encargado. La presencia de grupos rígidos en el parlamento, que votan bajo el esquema de la disciplina partidista, han provocado una situación de bloqueo que ha impedido la conformación de gobierno.
Rajoy deberá presentarse de nuevo este viernes en un intento más para lograrlo. Pero todo parece indicar que no habrá cambios en la dirección de las votaciones y se repetirá el cuadro visto hasta ahora.
El PSOE y Podemos han anunciado ya que votarán de nuevo en contra de Rajoy. Los partidos independentistas, por otra parte, han manifestado que tampoco apoyarán la investidura del líder conservador.
De repetirse la situación este viernes, circunstancia altamente probable, España se verá abocada por tercera vez en un año a convocar a unas nuevas elecciones presidenciales, que se celebrarían el 25 de diciembre.
Juanita Samper Ospina
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid, España
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO