¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Famosos casos de envenenamiento de espías y políticos

En Inglaterra, la policía informó que un hombre y una mujer fueron encontrados inconscientes en circunstancias que desencadenaron un incidente importante después del contacto con lo que más tarde se identificó como el agente nervioso Novichok.

En Inglaterra, la policía informó que un hombre y una mujer fueron encontrados inconscientes en circunstancias que desencadenaron un incidente importante después del contacto con lo que más tarde se identificó como el agente nervioso Novichok.

Foto:AFP Chris J Ratcliffe

Este jueves se corroboró que en dos nuevos incidentes en Reino Unido se utilizó el químico Novichok.

Uno de los primeros casos de envenenamiento, al menos documentado, fue el del filósofo griego Sócrates, para quien algunos fue un personaje incómodo y a quien obligaron a beber la cicuta -un veneno mortal-.   
El refinamiento en la técnica para preparar venenos y suministrárselos a las víctimas hizo que con el paso de los siglos, este sistema para desaparecer políticos, militares, miembros de la realeza, familiares, competidores y todo el que sea considerado un obstáculo por parte de personas o gobiernos corruptos, se aplicara de una manera más abierta.
Así, aunque ha sido una siniestra forma de salir de competidores, la forma en cómo se aplica y la manera en cómo actúan las pócimas mortales se han convertido en objeto de historias que han traspasado la fábula y la ficción. 
Este jueves los organismos de seguridad británicos corroboraron que dos personas que están hospitalizadas en Londres fueron atacadas con el agente nervioso Novichok, que había dejado en estado crítico al exagente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, el pasado 4 de marzo.
Dicho agente neurotóxico fue creado por científicos soviéticos en la década de los años 70 del siglo pasado, último periodo de la Guerra Fría.
A continuación presentamos algunos casos célebres de envenenamiento de figuras de la política o espías.

Serguéi Skripal

El exespía ruso Serguéi Skripal.

El exespía ruso Serguéi Skripal.

Foto:EFE

Fue oficial de inteligencia militar ruso que actuó como un agente doble para el MI6 del Reino Unido. En diciembre de 2004, fue arrestado por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y posteriormente juzgado, condenado por alta traición y encarcelado. Se estableció en el Reino Unido en 2010 tras el intercambio de espías del Programa Ilegales. El 4 de marzo de 2018, Skripal y su hija Yulia, que le visitaba desde Moscú, fueron envenenados con Novichok, un gas nervioso. Se recuperó y su paradero es desconocido. El Reino Unido lo protegería.

Kim Jong-nam

El político norcoreano, Kim Jong-nam.

El político norcoreano, Kim Jong-nam.

Foto:AFP / Toshifumi Kitamura

Kim Jong-nam era el medio hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un y fue envenenado el 13 de febrero de 2017 con VX, un agente neurotóxico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, en Malasia y su muerte se produjo apenas minutos después. Considerado como un arma de destrucción masiva,el VX fue utilizado durante la Guerra Fría. La muerte conmocionó a la comunidad internacional y provocó una crisis diplomática entre Kuala Lumpur y Pionyang. El medio hermano de Kim tenía que tomar un avión hacia Macao, en el sur de China.

Alexander Litvinenko

El espía ruso Aleksandr Válterovich Litvinenk.

El espía ruso Aleksandr Válterovich Litvinenk.

Foto:EFE / Familia Litvinenk

El exespía ruso Alexander Litvinenko, de 43 años y opositor del presidente Vladimir Putin, murió en noviembre de 2006 en un hospital de Londres, víctima de un envenenamiento con polonio, una sustancia radioactiva extremadamente tóxica. Su muerte provocó una crisis diplomática entre el Reino Unido y Rusia, que siempre se negó a extraditar al principal sospechoso del hecho. Luego se comprobó que Litvinenko estuvo en una cafetería londinense en donde le suministraron el mortal veneno -del tamaño de un grano de azúcar- en una taza de café.

Viktor Yúshchenko

El político ucraniano, Víktor Yúshchenko.

El político ucraniano, Víktor Yúshchenko.

Foto:AFP / Alexander Nemenov

El político ucraniano, quien había sido candidato de la oposición del gobierno prorruso en el 2004 y también héroe de la Revolución Naranja, cayó gravemente enfermo en plena campaña por las presidenciales. El favorito de Moscú y su presidente Vladimir Putin era Viktor Yanukovich. Las investigaciones de médicos austríacos identifican que hubo un envenenamiento con dioxina. No obstante, Yúshchenko es elegido presidente en enero de 2005. Pese a los cuidados especializados, su rostro deformado conserva los rastros de la enfermedad.

Jaled Meshal

El líder político, Jaled Meshal.

El líder político, Jaled Meshal.

Foto:EFE

Agentes del servicio secreto de Israel (Mossad) quienes estaban disfrazados de turistas canadienses intentan asesinar en septiembre de 1997, en Amán, Jordania, a Jaled Meshal, dirigente del movimiento islámico Hamás. El método que utilizaron fue inyectándole veneno en el cuello. El político palestino quien entró en coma fue tratado y salvado gracias a la intervención del rey Husein de Jordania, que exige al Gobierno israelí el antídoto a cambio de poner en libertad a los dos autores del atentado.

Georgi Markov

El periodista búlgaro, Georgi Markov.

El periodista búlgaro, Georgi Markov.

Foto:Reuters

El caso del escritor disidente búlgaro Georgi Markov ha sido uno de los más estrafalarios en la historia de la utilización de venenos, pues en septiembre de 1978 es discretamente agredido cuando esperaba un autobús en un puente de Londres. Un desconocido se le acerca y con la punta de un paraguas le inyecta una cápsula envenenada en una pierna. Markov no le dio mucha importancia al incidente e incluso vio cómo el hombre del paraguas se alejaba tranquilamente. Pero horas más tarde sufre una fuerte fiebre y al cabo de cuatro días fallece. La autopsia reveló la presencia en su pierna de una cápsula del tamaño de la cabeza de un alfiler llena de ricina, un violento y mortal veneno.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO