¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Ofensiva final de España para frenar el referendo en Cataluña

Cientos de personas han protestado frente al Palacio de Justicia de Barcelona, para protestar por la detención de al menos 15 organizadores del referendo independentista.

Cientos de personas han protestado frente al Palacio de Justicia de Barcelona, para protestar por la detención de al menos 15 organizadores del referendo independentista.

Foto:EFE / Andreau Dalmau

Entre otras medidas, la Fiscalía ordenó clausurar centros de votación de la consulta del domingo.

Diana Rincón
A tan solo cinco días de que el gobierno catalán realice una consulta popular con la única intención de separarse de España, las fuerzas de seguridad del país empezaron a “neutralizar” los colegios electorales para impedir ese polémico referéndum independentista.
La policía regional catalana (Mossos d’Esquadra) recibió el martes la orden de la fiscalía de clausurar los espacios designados como puntos de votación, vigilarlos hasta la noche del domingo y evitar que se vote a 100 metros a la redonda.
Además, estos agentes deberán identificar a los responsables de estos centros, pedirles información relacionada con el voto y advertirles que no cedan estos espacios para la votación del domingo.
Las actuaciones de esta policía, que es autónoma pero está sometida a la legislación del Estado español, es esencial. Por ello, y como parte de su empeño por impedir la consulta, el ministerio del Interior la puso este fin de semana bajo tutela parcial.
Mientras tanto, el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, logró el apoyo del presidente Donald Trump, en la Casa Blanca, donde fue recibido en visita oficial de trabajo.
“Todo el mundo sabe que el referendo no se puede celebrar. (...) Y creo que en una situación como esta lo más sensato y razonable es volver al sentido común”, afirmó Rajoy tras el encuentro con Trump. La crisis catalana forzó al dirigente español a anular un viaje a Estonia para participar en una cumbre informal de la Unión Europea, y su ejecutivo también decidió postergar la adopción del proyecto de presupuesto de 2018.

Despliegue total

Al apuntar a los colegios electorales, la Fiscalía profundiza en un plan destinado a parar todos los pasos hacia la organización del referéndum. Desde mitad de septiembre, la justicia amenazó a los alcaldes que cooperen con la votación, así como a otros funcionarios que colaboren con el referendo.
La junta electoral creada para la consulta tuvo que dimitir en bloque después de que el Tribunal Constitucional le impuso multas diarias de 12.000 euros. También detuvieron a 14 altos cargos regionales, incautaron casi 10 millones de papeletas y otro material electoral y cerraron decenas de páginas web que publicitaban el referéndum.
Aun así, el gobierno regional del independentista Carles Puigdemont mantiene su plan. “Cada vez que ellos han intentado impedir una cosa, nosotros hemos encontrado una solución”, dijo su responsable de relaciones exteriores, Raul Romeva. “La gente saldrá el domingo a votar masivamente, pacíficamente”, añadió.

Apoyo de Assange

Las autoridades de esta región de 7,5 millones de habitantes denuncian los métodos “represivos” de Madrid. El martes recibieron el apoyo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. “La pregunta es cómo se observa en la era moderna un intento de reprimir a la gente”, dijo por videoconferencia a cientos de jóvenes enfrente de la Universidad de Barcelona. “¿Es posible para los servicios de seguridad del Estado reprimir un movimiento democrático serio o no es posible?”, se preguntó.
Desde Madrid repiten insistentemente que buscan salvaguardar la Constitución, que no autoriza este tipo de consultas, al igual que ocurre en Italia o Francia. Y destaca que los separatistas adoptaron la ley del referéndum sin dejar que la oposición la debatiera en profundidad, y con una votación por mayoría simple, cuando para textos mucho menos importantes la legislación catalana exige una mayoría de dos tercios de la cámara.

Trump no está de acuerdo con proceso separatista

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó el martes la gestión del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ante la situación en Cataluña, al defender que España es “un gran país” que “debería permanecer unido” y considerar que la independencia sería “una tontería”.
“Realmente, creo que la gente de Cataluña se quedará en España, y creo que sería una tontería no hacerlo; estamos hablando de quedarse en un país verdaderamente grande, bonito e histórico”, añadió el presidente estadounidense en la conferencia de prensa que ofreció junto a Rajoy tras su reunión en la casa Blanca.
La respuesta de Trump fue acogida con satisfacción por la delegación española al considerar que deja bien claro el respaldo a la legalidad que defiende el Gobierno.
AFP y EFE
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO