¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Nueva negociación del Brexit, a la espera de propuestas concretas

Michel Barnier, jefe del equipo negociador por parte de la Unión Europea para la salida del Reino Unido (Brexit) del bloque.

Michel Barnier, jefe del equipo negociador por parte de la Unión Europea para la salida del Reino Unido (Brexit) del bloque.

Foto:Bloomber

Hay desacuerdos como la factura que el Reino Unido debe pagarle a la Unión Europea por compromisos.

Holman Rodríguez
Los europeos esperan recibir propuestas "concretas" de Londres al inicio de una nueva ronda de negociaciones del Brexit, después de los esfuerzos de la primera ministra británica, Theresa May, para allanar el camino hacia un acuerdo.
El tiempo apremia. Ambas partes iniciaron en junio las negociaciones y se comprometieron a abordar en una primera fase tres prioridades: garantizar los derechos de los ciudadanos directamente afectados por la salida británica de la UE, el monto a pagar por Londres por su retirada y la cuestión irlandesa.
El objetivo era finalizar esa primera fase en octubre, después que los 27 constataran "progresos notables" en las prioridades, pero, cuando las negociaciones entran en su cuarta ronda, ese calendario parece inasumible.
"Actualmente, nadie piensa que podamos estar listos en octubre", dijo un alto responsable europeo antes del inicio de la cuarta ronda el lunes en Bruselas, sin descartar un giro inesperado antes de la cumbre de mandatarios del 19 y 20 de octubre.
En este contexto, el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, a quien le corresponde proponer a los 27 pasar a la siguiente fase tras evaluar el avance de las negociaciones, celebró el discurso de May el viernes en Florencia (Italia), como una "voluntad de avanzar a medida que pasa el tiempo".

Escollo financiero

La primera ministra británica abogó en favor de un Brexit "soft" con un período de transición de dos años.
Además, May se comprometió a "honrar" los compromisos financieros asumidos por su país como miembro de la UE desde 1973, pero no adelantó ninguna cifra ni precisión. Barnier urgió así a May a "traducir" sus palabras en "posiciones de negociación para alcanzar verdaderos avances" y aseguró que la UE deberá "verificar si esa garantía cubre todos los compromisos asumidos por el Reino Unido en su calidad de Estado miembro".
La "cuenta a saldar" por Reino Unido es la cuestión más espinosa de las negociaciones. Ante la falta de precisión de la posición británica, la UE reclama una "metodología" de cálculo del monto total para pasar a la segunda fase de las negociaciones.

Ha habido algunos avances, pero realmente necesitamos avanzar ahora. El tiempo es esencial.

Según varias fuentes, los europeos evaluarían el monto del divorcio entre 60.000 y 100.000 millones de euros.
The Times indicó que Londres estaría dispuesto a pagar 40.000 millones de libras (unos 45.000 millones de euros): una mitad correspondiente a la contribución británica en el presupuesto europeo vigente hasta 2020 y la otra mitad por otros compromisos.
El jefe negociador británico del Brexit, el ministro David Davis, dijo al rotativo británico que esa cifra era "inventada". "No voy a dar una cifra ante cámaras, sería ridículo hacerlo, pero tenemos una idea bastante clara acerca de la meta que queremos alcanzar", declaró el domingo a la BBC.

'Tiempo es esencial'

El inicio de la actual ronda de negociaciones, cuyos detalles no fueron comunicados, coincide con una reunión en Bruselas de los ministros de Asuntos Europeos del bloque, sin su homóloga británica pero con Barnier, para abordar los progresos en el proceso del Brexit.
En el Reino Unido hay muchas personas que se han opuesto a la salida de la Unión Europea pues consideran que perderán privilegios.

En el Reino Unido hay muchas personas que se han opuesto a la salida de la Unión Europea pues consideran que perderán privilegios.

Foto:AFP

"Ha habido algunos avances, pero realmente necesitamos avanzar ahora. El tiempo es esencial", indicó el viceministro estonio Matti Maasikas, cuyo país asume la presidencia pro témpore del bloque.
La última ronda de negociaciones, celebrada a finales de agosto, terminó con ambos bandos echándose en cara la falta de avances y, sin estos, la UE no está dispuesta a pasar a la segunda fase del proceso de negociación.
Esta fase se encargará de abordar el futuro marco de relaciones entre ambos, que podría incluir un tratado de libre comercio, después que Reino Unido se convierta a finales de marzo de 2019 en el primer país en abandonar el bloque, en seis décadas de proyecto europeo.
En paralelo a las negociaciones, Theresa May y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo que reúne a los mandatarios del bloque, tienen previsto reunirse el martes en Londres.
Holman Rodríguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO