Europa

Confirman la muerte del presidente de Uzbekistán, Islam Karímov

Varios medios rusos e incluso el primer Ministro turco, Binaldi Yilidirim aseguran que falleció.

fg

El presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, con 27 años en el poder es el mandatario con más tiempo al frente de una república ex soviética.

Foto:

EFE

02 de septiembre 2016 , 12:34 p.m.

El presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, en el poder desde hace más de 25 años, falleció este viernes como  consecuencia de una hemorragia cerebral, anunció la televisión estatal.

"Queridos compatriotas, es con mucho dolor en nuestros corazones que les anunciamos la muerte de nuestro querido presidente", declaró el presentador.

Horas antes, en Ankara, el primer ministro turco, Binali Yilidirim, aseguraba que Karímov había fallecido.

Según dijo Yildirim en declaraciones a la prensa tras una reunión de su gabinete, "el presidente uzbeko, Islam Karímov, ha fallecido". "Que la misericordia de Dios esté con él, la República de Turquía comparte el dolor y la tristeza con el pueblo uzbeko", agregó el primer ministro, según informa el diario turco Sabah.

Aunque el Gobierno de Tashkent aún no ha confirmado las informaciones que señalan que el líder uzbeko habría muerto, sí hay indicios de que las autoridades de su ciudad natal, Samarkanda, preparan sus funerales.

El consejo de ministros uzbeko informó a primera hora de este viernes que Karímov, de 78 años, estaba en estado "crítico" al sufrir un "grave deterioro" en su salud en las últimas horas.

También precisó que el presidente uzbeko estaba hospitalizado desde el sábado pasado tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Otras fuentes afirman que Karímov sufrió un infarto tras celebrar con el equipo olímpico uzbeko su exitosa participación en las Olimpiadas de Río de Janeiro, donde ganaron cuatro oros.

En esa fiesta, celebrada el viernes en la residencia presidencial, el líder uzbeko bebió y comió más de la cuenta, excesos que le provocaron un infarto, según esa fuente. El MPU ya informó en su día de otro infarto que había sufrido.

Karimov gobernó Uzbekistán desde 1989, primero como jefe del Partido Comunista local y posteriormente como presidente de la república recién independizada a partir de 1991.

Fue muy criticado por Occidente y por grupos de defensa de los derechos humanos por su Gobierno autoritarista.

El presidente uzbeko no nombró a un sucesor y analistas opinan que la transición probablemente se decida a puertas cerradas por un grupo reducido de altos funcionarios y por miembros de la familia de Karimov.

Si no logran llegar a acuerdo podría abrirse una confrontación que arriesga con desestabilizar a la nación de 32 millones de habitantes, que se ha convertido en un blanco para los ataques islamistas.

Posibles sucesores

Entre los posibles sucesores están el primer ministro Shavkat Mirziyoyev y el viceprimer ministro Rustam Azimov.

El jefe del servicio de seguridad Rustam Inoyatov y Lola Karimova-Tillyaeva, una de las hijas de Karimov, también podrían ganar influencia en el país.

Según la Constitución local, el presidente de la Cámara alta, Nigmatilla Yuldoshev, asumiría la dirección interina de la nación tras la muerte del presidente hasta la realización de elecciones en un plazo de tres meses.

El presidente de Uzbekistán, Islam con 27 años en el poder es el mandatario con más tiempo al frente de una república ex soviética.

Karímov falleció ayer a las 15.35 hora local. "Lo anunciarán sólo después de que los chacales, la gente de la elite y el entorno más próximo a Islam Abduganíevich (patronímico de Karímov) se repartan entre ellos el poder", dijo Kislov al diario digital ruso Life.ru.

La última vez que se vio al mandatario uzbeko en público fue en la televisión estatal, el pasado 17 de agosto. Otra fuente en Taskent consultada por la agencia rusa Interfax desmintió los rumores y aseguró que Karímov sigue vivo y que "los médicos califican su estado de salud de estable".

"El 1 de septiembre se celebra el Día de la Independencia y habitualmente el presidente acude a todos los actos protocolarios.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA