¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

May rechaza borrador de divorcio de la Unión Europea

Theresa May, primera ministra del Reino Unido.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido.

Foto:Toby Melville / Reuters

El texto de 120 páginas es una hoja de ruta para poner al Reino Unido fuera de la UE.

Andrea Morante
Bruselas sigue imponiendo su modelo de brexit. La Comisión Europea publicó este miércoles el borrador del documento que legalizará el divorcio entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido. El texto, de 120 páginas, divididas en 169 artículos, es una hoja de ruta para poner al Reino Unido fuera de la UE, pero diseñada por Bruselas.
El borrador, que solo se presentará a los negociadores británicos después de que lo aprueben los otros 27 gobiernos del bloque y el Parlamento Europeo, va al detalle y explica cómo será el período transitorio entre la fecha oficial del brexit (29 de marzo de 2019) y la salida real (31 de diciembre de 2020).
Mientras que Londres sigue tergiversando y debatiéndose entre opciones que desde la ‘capital’ europea se rechazan una tras otra, Bruselas parece tenerlo todo claro. Sin acuerdo del Gobierno británico, Europa ya pone por delante que Irlanda del Norte seguirá en la Unión Aduanera europea. El Gobierno británico rechazó ese punto porque, en la práctica, supone crear una frontera interna en su territorio que separaría a Irlanda del Norte del resto del Reino Unido.
Esa idea europea de mantener el territorio de Irlanda del Norte dentro de la UE mientras el resto del Reino Unido sale se debe a que Londres nunca ha explicado cómo piensa cumplir su promesa de que la frontera que un día dividió la isla irlandesa siga abierta mientras una parte sale de la UE y la otra (Irlanda) sigue en ella.
La primera ministra británica, Theresa May, dijo el miércoles que ningún primer ministro podría nunca aceptar tal decisión y que la propuesta amenaza “la integridad territorial” de su país. El capítulo de Irlanda del Norte podría llegar a provocar la caída del Gobierno británico porque se sostiene por diputados eurófobos y unionistas norirlandeses del DUP.
Además, el Tribunal de Justicia de la UE retendrá la autoridad legal sobre cualquier disputa relativa al brexit, a los derechos de los 3,2 millones de residentes europeos en el Reino Unido, a la gestión de Irlanda del Norte en la Unión Aduanera y las futuras contribuciones británicas al presupuesto europeo. Otra imposición que Londres siempre ha dicho rechazar.
Europa también rechazó un período transitorio con una fecha final abierta, como había pedido el Gobierno británico. La fecha final de ese período será el 31 de diciembre de 2020. Además, hasta ese día, Londres seguirá cumpliendo las normas europeas, aceptando las decisiones y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia y pagando al presupuesto europeo. Todo eso sin voz ni voto en las decisiones del bloque.
Barnier metió prisa a los británicos porque todo debe estar acordado el próximo octubre para que el Parlamento Europeo y el británico tengan tiempo de ratificar el acuerdo. “Hay diferencias enormes, excesivas”, dijo el también excanciller francés y excomisario europeo. Barnier llegó a decir que su intención no es “provocar” al Reino Unido.
IDAFE MARTÍN PÉREZ
Para EL TIEMPO
Bruselas
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO