¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Rajoy ganaría unas terceras elecciones en España, según encuestas

Rajoy dice que no habrá investidura hasta que no haya acuerdo.

Rajoy dice que no habrá investidura hasta que no haya acuerdo.

Foto:AFP

Los partidos políticos continúan las negociaciones para poder formar Gobierno en ese país.

El conservador PP (Partido Popular, centroderecha) volvería a ganar las elecciones en España, con el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la cabeza, mientras que los socialistas (PSOE), el partido líder de la oposición, mejoraría sus resultados, según se desprende de un sondeo oficial publicado el lunes.
La encuesta también revela que las formaciones Ciudadanos (liberales) y Unidos Podemos (izquierda), responsables del fin del bipartidismo español hace siete meses, obtendrían un peor resultado.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) –autor del sondeo– es el organismo público responsable de realizar las encuestas de intención de voto y elaboró la publicada el lunes a principios de julio, días después de la repetición electoral del 26 de junio.
En aquella cita electoral, todos los partidos sufrieron un retroceso, menos el PP, que aumentó de 123 a 137 escaños, pero todavía sin la mayoría suficiente para gobernar. Si a la fecha se celebraran nuevos comicios, el PP ganaría de nuevo con el 32,3 por ciento de los votos y el socialista PSOE obtendría medio punto más, hasta el 23,1.
Le seguirían Unidos Podemos, con el 19,6 por ciento y Ciudadanos, con el 12 por ciento. El sondeo se publica cuando el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, intenta recabar apoyos para formar gobierno, el cual le niegan la mayoría de partidos. (Además: Comienza un nuevo intento para formar gobierno en España)
Mientras los socialistas rechazan facilitar su investidura con la abstención o formando un gobierno de gran coalición, los liberales Ciudadanos solo le garantizan abstenerse en la segunda ronda de votaciones.
Rajoy y el líder liberal Albert Rivera, que se reunirán mañana en el Congreso, acordaron la semana pasada abrir un “canal de comunicación permanente” de cara a una posible colaboración si se formara gobierno.
El objetivo de PP y Ciudadanos es profundizar en su presión a los socialistas, a los que piden que se abstengan en la investidura para que la legislatura comience.
Una alta dirigente socialista, Meritxell Batet, pidió el lunes respeto a la postura de su partido de votar en contra de la investidura de Rajoy, y al PP, que busque aliados entre las fuerzas nacionalistas conservadoras de la Cámara. Batet también pidió al jefe del Ejecutivo que fije una fecha de investidura cuanto antes y advirtió que, si llega septiembre y todavía no está fijada, el PSOE “actuará en consecuencia”.
Rajoy y dirigentes conservadores han rehuido fijar fecha en numerosas ocasiones y condicionan esta a tener los apoyos necesarios, lo cual incrementa la incertidumbre sobre la situación política y la posibilidad de una nueva repetición electoral, la tercera en menos de un año.
La preocupación de los españoles por la falta de gobierno aumentó en casi dos puntos en el último mes y se consolida entre los principales problemas de los ciudadanos, que siguen encabezando el desempleo y la corrupción, según el sondeo oficial publicado ayer. 
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO