Europa

Líderes rivales libios acuerdan en Francia alto el fuego y elecciones

Libia es víctima del caos y la guerra civil desde que en 2011 sacó al dictador Muamar al Gadafi.

Macron

Emmanuel Macron (c.), presidente de Francia, reúne a los dos hombres fuertes de Libia

Foto:

EFE

25 de julio 2017 , 08:48 p.m.

Los dos principales protagonistas de la crisis libia, el jefe del gobierno de Trípoli Fayez al Sarraj y el mariscal Jalifa Haftar, están dispuestos a un cese el fuego y a celebrar elecciones "lo antes posible", según el proyecto de declaración de una reunión que mantuvieron este martes en Francia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reúne este martes a los dos hombres fuertes de Libia, el jefe del Gobierno de unidad apoyado por la ONU, Fayez al Serraj, y el mariscal Jalifa Hafter, para reiniciar el diálogo político y buscar una salida a la crisis en el país.

El encuentro tiene lugar en la localidad de Celle Saint Cloud, en las afueras de París, con la presencia también del nuevo representante especial del secretario general de la ONU para Libia, Ghassan Salamé.

El texto reafirma también que solo una solución política permitirá salir de la crisis libia y reitera los acuerdos de Skhirat, firmados en 2015 bajo los auspicios de la ONU.

Fayez al Sarraj, que lidera un débil Gobierno de Unidad Nacional (GNA) reconocido por la comunidad internacional, y el mariscal Jalifa Haftar, que contesta su legitimidad y acumula éxitos militares en el terreno, ya se habían reunido a inicios de mayo en Abu Dhabi, sin resultados.

Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, da la bienvenida al primer ministro libio, Fayez al-Sarraj, antes de su reunión en el castillo de La Celle, en París.

Foto:

EFE

La Presidencia francesa indica que "Francia quiere mostrar su apoyo a los esfuerzos para alcanzar un compromiso político bajo el amparo de Naciones Unidas". Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil desde que en 2011 rebeldes apoyados por la Otan derrocaron la dictadura de Muamar al Gadafi.

Francia quiere mostrar su apoyo a los esfuerzos para alcanzar un compromiso político bajo el amparo de Naciones Unida

En la actualidad, dos gobiernos se disputan el poder: el de Al Serraj en Trípoli, y otro en el este bajo la ascendencia militar de Hafter. Los dos se vieron el pasado mayo Abu Dabi, y el Elíseo confía en que este nuevo encuentro permita elaborar una hoja de ruta que defina los principios con los que avanzar, como la eventual celebración de elecciones en 2018.

Macron

En Libia varias autoridades rivales y una miríada de milicias se disputan el poder, la amenaza yihadista sigue latente y el tráfico de armas y de personas prospera.

Foto:

En Libia varias autoridades rivales y una miríada de milicias se disputan el poder, la amenaza yihadista sigue latente y el tráfico de armas y de personas prospera.

París sostiene que da este paso de acuerdo con todos los países implicados en la búsqueda de una solución al conflicto, pero la diplomacia italiana ha criticado esta iniciativa.

Para Francia, el desafío reside en lograr un Estado capaz de responder a las necesidades básicas de los libios y dotado de un Ejército regular unificado bajo la autoridad del poder civil, algo que ve necesario también para luchar contra los grupos terroristas y los tráficos de armas y de migrantes.

EFE

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA