Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 12:18 a.m. - viernes 25 de abril de 2014

Mundo 12:46 a.m.

Por qué los países temen a la calificación de riesgo financiero

La crisis puso de moda el término. Potencias como Francia y EE. UU. recibieron notas bajas.

Por cuenta de la crisis financiera que se desató en el 2008, Europa y Estados Unidos han comenzado a vivir cosas que antes se veían casi exclusivamente en otras latitudes: alto desempleo, familias que pierden sus viviendas, protestas ciudadanas por programas que eliminan beneficios sociales o por el aumento en las edades de jubilación; pero también la baja en las calificaciones de riesgo.

Este último concepto es nuevo para la gran mayoría de ciudadanos, no expertos en temas económicos, pero por la rápida evolución de la crisis muchos han comenzado a preguntarse por qué al bajar de calificación -como le acaba de suceder a países 'impensables' como Estados Unidos y Francia dado su poderío económico- las acciones, las tasas de interés y el precio del dólar (los mercados) suben o bajan abruptamente, lo que alimenta la espiral de esa crisis.

La razón es que en un mundo en que las relaciones económicas y financieras están más entrelazadas y en que personas, empresas, instituciones y gobiernos buscan mejores alternativas para proteger y fortalecer sus capitales, se necesita información para colocar los recursos.

No basta con que quien ofrezca una alternativa para invertir prometa devolver, al final del plazo, el capital más un atractivo rendimiento.

"Es necesario tener en cuenta otros elementos de quien emite ese título, así como del entorno que lo rodea. Para ello, desde hace poco más de un siglo, nacieron las calificadoras de riesgo", le dijo a EL TIEMPO Joydeep Mukherji, director de calificaciones soberanas (de países) para América Latina de Standard & Poor's.

Aunque este tipo de entidades no son nuevas, y en efecto llevan más de un siglo funcionando, su papel ha adquirido una mayor importancia en las últimas décadas ante la creciente oferta de alternativas de inversión nacionales e internacionales y la creación de sofisticados instrumentos financieros que en no pocas oportunidades, por su complejidad, prácticas fraudulentas o razones coyunturales, han ocasionado pérdidas millonarias a quienes los adquieren.

Pero estas firmas también han sido blanco de las críticas en los últimos años por la demora -como algunos lo consideran- en reaccionar ante la crisis y los efectos que esta ha tenido sobre algunos países o también por la premura -como dicen otros- en bajar las calificaciones sin que se hayan puesto en marcha mecanismos que solucionen los factores que ocasionaron la quiebra o el apuro económico.

Rafael González, presidente de la calificadora BRC Investor Services, le dijo a EL TIEMPO que las calificadoras han sido puestas en el 'ojo del huracán' especialmente tras la reciente baja en la calificación máxima (AAA) de EE. UU. y Francia (ver Infografía) pues "cuando hay países o instituciones en problemas a nadie le gusta que le bajen la nota, pero las calificadoras hacen su trabajo", dijo.

¿Es necesario calificar?

Los títulos que se negocian en el mercado vigilado en Colombia deben tener al menos una calificación, norma copiada de varios países. Víctor Herrera, jefe de Standard & Poor's en México, le dijo a este diario que, así no lo pidan, hay que evaluar los países que salen a buscar recursos. Agregó que la falta de acción política oportuna, cuando una nación está en problemas, influye en que la calificación se mueva, como sucedió hace poco en Europa con países como Grecia.

Abecé de las calificadoras de riesgo financiero

1. ¿Qué es una calificadora?

Son compañías independientes, no ligadas a grupos económicos o de poder, que por encargo de un cliente o de manera voluntaria califican un producto financiero, empresas o países tras el análisis de dicha entidad y el entorno en el que se mueve. Las notas o calificaciones valoran el riesgo de no pago así como el deterioro de la solvencia del emisor.

2. ¿Qué es una calificación?

Es una evaluación de la capacidad de cumplir con la deuda. Joydeep Mukherji dijo que las notas no son respaldo ni rechazo político a un país o una entidad, y como hay gente que quiere invertir su dinero se ha creado la necesidad de que las calificadoras analicen y ofrezcan conceptos sobre lo que ofrecen las alternativas de inversión.

3. ¿Qué se califica?

Las compañías calificadoras de riesgo evalúan las empresas, países o entidades que emiten bonos de deuda privada, bonos de deuda pública (como los bonos del Tesoro en el caso de Estados Unidos o los TES de Colombia), acciones y otro tipo de títulos a los que les asignan unas notas, de utilidad para los inversionistas.

4. ¿Cuántas calificadoras hay?

En el mundo hay 80 firmas calificadoras de riesgo, pero las tres más importantes son Standard & Poor's, Moody's y Fitch Ratings. En Colombia hay tres compañías de este tipo. Esas entidades nacieron a finales del siglo XIX en Estados Unidos con el objetivo de evaluar los bonos que se emitieron para financiar la construcción de los ferrocarriles.

Holman Rodríguez M.
Redacción Internacional

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar