Europa

Los otros efímeros cantos de soberanía que ha hecho Cataluña

La proclamación independentista no es nueva. Varias veces la región ha buscado separarse de España.

Manifestaciones en España por independencia de Cataluña

Miles de personas se concentraron en varios puntos de España reclamando la unidad nacional.

Foto:

Angel Navarrete / Bloomberg

10 de octubre 2017 , 11:07 p.m.

La proclamación independentista de Cataluña no es nueva. Ya en 1641, en la llamada ‘revuelta de los catalanes’, se había declarado ante el descontento con el rey Felipe IV.

En 1873, varios políticos, entre ellos un francés, y apoyados por más de 10.000 voluntarios, proclamaron el “Estado catalán federado con la República española”.

Años después, en abril de 1931, mismo día de la proclamación de la II República española, Francesc Macià proclama la República Federada Catalana dentro de la República española. Luego de varias negociaciones se acuerda que el consejo de Barcelona actúe como gobierno de la Generalidad de Cataluña y meses después se aprueba el primer Estatuto de Autonomía catalán.

En 1934, la región volvió a vivir otra muy efímera proclamación como Estado. El 6 de octubre de ese año, en tiempos de la II República, el presidente del Gobierno autónomo de Cataluña, Lluís Companys, proclamó un “Estado Catalán de la República Federal Española”.

Diez horas y decenas de muertos más tarde, Companys se rendía. El político, que inicialmente era republicano y luego nacionalista, fue detenido junto a su gobierno y varios diputados. Su foto tras las rejas dio la vuelta al mundo. El 14 de diciembre de ese mismo año, una ley suspendió indefinidamente la autonomía de la región de Cataluña.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA