¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Londres notificará oficialmente salida de la UE el 29 de marzo

Theresa May, primera ministra del Reino Unido.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido.

Foto:Reuters

Ante el anuncio, la UE respondió que tiene ‘todo listo’ para iniciar las negociaciones.

Diego Narváez
El Reino Unido activará el 29 de marzo el Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, dando así inicio formal a su salida de la Unión Europea, informó el lunes el gobierno de Theresa May.
"En junio, el pueblo británico tomó la decisión histórica de abandonar la UE. El próximo miércoles, el gobierno dará curso a esta decisión e iniciará formalmente el proceso de salida”, dijo en un comunicado el ministro a cargo del Brexit, David Davis.
Según el mismo comunicado, el embajador británico ante la UE, Tim Barrow, informó ya al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la fecha en que el gobierno invocará el artículo y dará inicio al primer abandono de un Estado miembro en 60 años de historia del bloque.
A partir del 29 de marzo, Londres y Bruselas tendrán dos años para sellar un acuerdo de divorcio que se espera que aclare, entre otras cosas, si los europeos en el Reino Unido mantendrán sus derechos, la factura que Londres debe pagar por sus compromisos presupuestarios hasta 2020 y que esboce la nueva relación comercial.
"Estamos en el umbral de la negociación más importante para este país en una generación", añadió Davis.
"El gobierno es muy claro en sus objetivos: un acuerdo bueno para todas las naciones y regiones del Reino Unido y para Europa; una alianza nueva, positiva, entre el Reino Unido y nuestros aliados y amigos de la UE", sentenció el ministro.

La UE está lista para negociar

La Unión Europea tiene "todo listo" de cara a las negociaciones del Brexit, indicó este lunes un portavoz de la Comisión Europea, después que Londres anunciara sus planes para notificar el 29 de marzo su voluntad de abandonar el bloque.
"Todo está listo por nuestra parte", dijo el portavoz del ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, institución que negociará con Reino Unido en nombre de los 27.
"Estamos listos para comenzar las negociaciones", agregó.
Estas declaraciones llegan justo después que Londres anunciara que, el próximo miércoles, notificará la "decisión histórica" de los británicos en junio de abandonar la UE. "El gobierno dará curso a esta decisión e iniciará formalmente el proceso", dijo en un comunicado el ministro a cargo del Brexit, David Davis.
El vocero de la Comisión Europea confirmó que el gobierno británico les había avanzado sus planes antes del anuncio oficial, si bien los 27 "están esperando la carta" antes de lanzar el proceso por su parte.
Tras la activación del artículo 50 de los tratados europeos por parte del Londres, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, presentará "en 48 horas" un borrador con las grandes líneas de negociación, anunció en un tuit.
Los 27 deberán aprobar estas líneas en una cumbre extraordinaria, que podría celebrarse a principios de mayo. A continuación, la Comisión Europea presentará su propuesta formal para el inicio de las negociaciones sobre el  Brexit, precisó Schinas.
Las negociaciones podrían comenzar formalmente entre seis y ocho semanas después de la notificación oficial de Londres el próximo 29 de marzo, indicaron fuentes europeas.
AFP
Diego Narváez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO