¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

La historia oculta de la colombiana señalada de terrorismo en Suiza

La pareja tendría dos hijos, aseguró este fin de semana el diario suizo 'Le Matin'.

La pareja tendría dos hijos, aseguró este fin de semana el diario suizo 'Le Matin'.

Foto:Diario 'Le Matin'.

La identifican como Ana Paula E., llegó a Ginebra vía Madrid. No quiso recibir ayuda del consulado.

Juan Carlos Rojas
Desde hace dos años, la colombiana Ana Paula E. se viste con el velo integral, una túnica que solo le deja ver sus ojos y que usan las musulmanas radicales.
Así fue encontrada el martes pasado por la policía suiza, en medio de un operativo internacional contra una célula de 10 fundamentalistas del islam que planeaban una oleada de atentados en Francia. Ana Paula estaba en un apartamento en Lausana, capital de uno de los cantones suizos, de donde salió esposada.
EL TIEMPO estableció que la fiscalía antiterrorista de ese país se comunicó de inmediato con el consulado colombiano y le informó que la mujer, de 23 años, era sospechosa de violar una ley que prohíbe tener conexión con el grupo Estado Islámico. Y la señalan de participar en una organización criminal.
“Informamos que la ciudadana colombiana quedará en detención y que rechazó la ayuda consular a la que tiene derecho. Además, pidió que no desea comunicarse con nadie en Colombia”, se lee en un reporte con el sello de confidencial al que EL TIEMPO tuvo acceso.
Aunque Carlos Barragán, ministro plenipotenciario de Colombia en Berna, aseguró que el asunto se maneja con total hermetismo, reporteros de este diario establecieron que Ana Paula habría salido de Colombia en abril de 2015, hacia Madrid, con destino final Ginebra, y que en esa época no usaba el velo integral.

A detención preventiva

Además, que en 2016 una mujer con sus mismas características y año de nacimiento, 1994, se inscribió en el consulado colombiano para votar. No obstante, en Colombia no aparece registrada ni siquiera en una EPS.
Todo indica que en 2015 ya se había convertido al islam bajo la influencia de su pareja, el suizo de origen bosnio Milutin Jakovljevic, con quien ya tenía un hijo.
De hecho, medios franceses han publicado la foto del menor, vestido de blanco y con una cinta en la cabeza con la bandera negra del Estado Islámico.
Su esposo fue capturado en Francia y este sábado fue acusado formalmente de asociación para el terrorismo, junto con otros siete miembros de la célula.
Y la colombiana fue puesta en detención provisional por tres meses, a petición de la Fiscalía Suiza. En ese país, fuentes señalan que aún no hay pruebas suficientes en su contra, y que incluso podría recibir un castigo benévolo. Por ahora, no ha sido acusada.
Pero la evidencia que hay en Francia es demoledora. A su pareja le encontraron chats en los que reclutaba a un menor de 13 años para que ejecutara un ataque con cuchillo en París. El menor se acaba de convertir en la persona más joven a la que se le ha aplicado la ley antiterrorista.
Además, se presentaba como un emir (jefe) de otros grupos de extremistas, usando el alias de Al-bosnie.
“Adoctrinaba jóvenes y estaba en contacto con dos franceses conocidos por su actividad como reclutadores de candidatos al Yihad”, reveló el canal ‘France 3’.
EL TIEMPO halló un viejo perfil en una página en internet, en la cual cuenta que nació en plena guerra de Yugoslavia y tuvo que huir a Suiza sin papeles con su hermano, luego de que asesinaran a su padre.
También se estableció que familiares de la colombiana ya fueron contactados para que conozcan su situación. Pero ella insiste en rechazar cualquier ayuda. Y nadie sabe qué suerte correrá su pequeño hijo.
En su edición de fin de semana, el diario ‘Le Matin’ de Suiza, aseguró que la pareja tiene otro hijo de al menos un año y que ambos menores de edad fueron llevados por las autoridades al servicio de protección de la juventud (el ICBF suizo) para que los custodiara mientras se resuelve la situación de sus padres. También aseguraron que la colombiana, quien conoció al presunto terrorista en 2010, tiene gran parte de su familia en Suiza y que su abuela está buscando afanosamente la custodia de los pequeños.
Además, uno de sus hermanos aseguró que la colombiana empezó con los ritos islámicos de inmediato con cinco rezos cotidianos, velo integral y un discurso abierto del Estado Islámico. De hecho, la bandera de este grupo radical estaba colgada en el muro de la casa cuando un piquete de 30 miembros de la policía la capturaron.

Por chat, su esposo reclutó en Francia a un niño de 13 años

En decenas de chats de Milutin Jakovljevic, la pareja de la colombiana arrestada en Suiza, se encontró evidencia de cómo había adoctrinado a un pequeño de 13 años para que cometiera un acto terrorista en la Fiesta de la Música de París.
El niño fue capturado el pasado 20 de junio con un cuchillo y una selfi cuando estaba haciendo el pacto de lealtad con el Estado Islámico. Su detención se mantuvo en secreto durante 5 meses, mientras rastreaban a la célula que lo incitó, que resultó ser la vinculada con la colombiana.
En grupos de la aplicación de mensajes Telegram, el niño se presentaba como Abu Ismail y decía estar dispuesto a morir en nombre del Yihad, aseguraron medios franceses como ‘L’ Express’.
Según la información que ha entregado la Policía, poco antes de ejecutar el atentado el niño llamó a sus ‘hermanos’ del grupo de chats a actuar y salir con un cuchillo a matar a quien fuera.
“Hermano, en nombre de Alá te amo y quiero que lo sepas”, le escribió el esposo de la colombiana, según divulgó el semanario ‘L’Express’.
En ese momento, le dieron la instrucción de eliminar todos sus objetos electrónicos –computador y celular– para no dejar rastro de sus comunicaciones con los diferentes miembros de la célula en Suiza y en otros países. Ahí, al parecer, fue donde falló el plan.
Aunque no se descarta que el grupo haya sido infiltrado, las comunicaciones del menor permitieron dar con ocho de los señalados terroristas.
Después del operativo simultáneo en Francia y Suiza, se supo que el niño fue acusado de terrorista, convirtiéndose en la persona más joven a la que se le aplica la ley antiterrorista, impulsada por el gobierno Macron. Esta contempla hasta la cadena perpetua, y 20 años de prisión para los colaboradores.
Esa última sería la pena que recibiría la colombiana si es extraditada a Francia. Sin embargo, algunos creen que no hay mérito aún para aplicarle esos castigos, adoptados tras la seguidilla de atentados que, desde 2015, dejan 241 muertos en Francia.
En Suiza, donde está detenida, enfrentaría tan solo 10 años de cárcel.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO