Europa

Merkel busca socios y promete gobierno estable

La canciller alemana salió ganadora pero debilitada tras las legislativas.

Ángela Merkel gana elecciones en Alemania

‘Esperaba un mejor resultado’ en las elecciones generales, reconoció la canciller alemana, Ángela Merkel.

Foto:

Tobias Schwarz / AFP

25 de septiembre 2017 , 08:12 p.m.

La canciller alemana Ángela Merkel, que salió ganadora pero debilitada tras las legislativas del domingo, prometió el lunes formar una mayoría de gobierno estable y reconquistar a los numerosos electores que votaron por el partido de derecha nacionalista Alternativa para Alemania (AfD).

“Todos los partidos que, a nuestro parecer, son compatibles para una coalición tienen la responsabilidad de permitir la formación de un gobierno estable”, declaró Merkel.

Su partido conservador, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y su aliado bávaro (CSU), obtuvieron el 33 por ciento de los votos, su peor resultado desde 1949.

Tras una reunión de los dirigentes de la CDU, la canciller anunció que entablará un diálogo con los liberales del FDP, los Verdes y los socialdemócratas del SPD.

Se estima que esas futuras conversaciones serán complicadas. El SPD, con su peor resultado en años (20,5 por ciento), decidió abandonar la coalición que formaba con la canciller y pasarse a la oposición.

Para conseguir la mayoría en el Bundestag solo queda una solución, una alianza, inédita hasta ahora a nivel nacional, entre los conservadores, los liberales del FDP (10,7 por ciento) y los Verdes (8,9 por ciento).

Esta coalición, apodada Jamaica (porque tiene los colores negro, amarillo y verde de la bandera jamaicana), solo existe en el estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania.

El problema es que el FDP y los Verdes tienen muchos puntos de desacuerdo en cuestiones como la inmigración, el futuro del diésel o el abandono de las energías fósiles.

Las negociaciones podrían durar meses. Aunque Merkel reconoció que hubiera preferido un mejor resultado, recordó que la CDU-CSU ganó las elecciones con 12 puntos de ventaja sobre el SPD.


La canciller está convencida de haber tomado la “buena” decisión al abrir las fronteras a los solicitantes de asilo en el 2015, si bien admite que creó “una polarización en torno” a su persona. “Vamos a reconquistar a los electores [que votaron a la AfD] haciendo buena política (...), encontrando soluciones a los problemas”, dijo.

La AfD consiguió un 12,6 por ciento de los votos tras una campaña agresiva con declaraciones y ataques contra Merkel y los musulmanes.

La radicalización del partido suscitó, sin embargo, unas divisiones internas que quedaron de manifiesto ayer cuando una de sus dirigentes, Frauke Petry, sorprendió a sus correligionarios al anunciar que no formaría parte del grupo parlamentario de la AfD.

Petry no dudó en criticar a uno de los líderes del partido, Alexánder Gauland, que justo después de las elecciones declaró “abierta la caza” de Merkel.
La entrada de ese partido en el parlamento es un terremoto para un país cuya identidad desde el final de la Segunda Guerra Mundial se ha construido con el arrepentimiento por el nazismo y el rechazo al extremismo.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA